close

Haití pide RD mejor trato para los haitianos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El representante de la Oficina del Registro Nacional de Haití, Ronald Covil, pidió al gobierno dominicano dar un mejor tratamiento al momento de repatriar los ciudadanos haitianos que viven de manera ilegal en el país.

Dijo es el único pedido que hacen al gobierno, a fin de mejorar los mecanismos de cooperación entre ambas naciones que le permita convivir en la misma isla.

Covil indicó que los programas desarrollados para mejorar esa situación no reflejan la postura del gobierno dominicano, sin embargo, agradeció la iniciativa de las autoridades para regularizar a los indocumentados haitianos que viven en el país.

El funcionario haitiano sostuvo que el problema de documentación y migración no serán resueltos en corto plazo, porque primero tienen que abarcar el que padece la República de Haití, sobretodo la pobreza.

Entiende que mientras en ese país la pobreza se mantenga será difícil controlar el tráfico de ilegales haitianos, ya que la gente busca mejores oportunidades para seguir viviendo.

Con relación a las repatriaciones, Covil consideró que el gobierno dominicano debe hacer más esfuerzos para tratar de manera digna a los nacionales haitianos cuando lo repatrían.

Covil se expresó en esos términos al participar en la clausura del primer Encuentro Internacional de Administradores de Registro Civil, Identidad y Migración, celebrado en el país, bajo el patrocinio de la Junta Central Electoral y la Secretaría de Interior y Policía.

En el encuentro participaron representantes de 22 países, quienes plantearon la necesidad de que los organismos que administran los registros civiles aúnen esfuerzos para disminuir la cantidad de personas que carecen de documentación.

En la clausura del evento, en un hotel de la zona Este, los participantes identificaron como las principales necesidades, la falta de políticas públicas, recursos económicos, voluntad política y problema de acceso a los registros civiles.

También acordaron colaborar juntos con las instituciones se Salud Pública para que las parturientas obtengan la declaración de sus hijos al momento de nacer.

También propusieron la creación de un registro civil universal que permita identificar a los extranjeros que viven en cada nación.

En el encuentro participaron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como representantes de España, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, entre otras naciones de la región.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page