El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ramón Rivas, informó que los técnicos de la Subdirección de Operaciones trabajan con equipos pesados para liberar de sedimentos la obra de toma del acueducto del Duey y ponerlo en operación en menos de 48 horas.
Rivas explicó que a pesar de que la turbidez de las aguas del río Haina prácticamente es nula, la obra de toma se colmató y presenta gran acumulación de arena.
Destacó que técnicos y obreros trabajan en la limpieza de la obra de toma para rehabilitar el servicio lo más pronto posible.
El subdirector de Operaciones, Luís Salcedo, expresó que a pesar de la salida del sistema de Duey muchos sectores que se abastecen de agua de este acueducto no han sufrido de gran escasez, debido a que se dispuso un trasvase de los acueductos de Isa-Mana y Valdesia para favorecer tanto a los barrios de Los Alcarrizos, como a los sectores de Arroyo Hondo.
Además, a través del departamento de Repartición de Aguas se ha mantenido un operativo constante en los principales barrios con la entrega diariamente de 170 mil galones de agua.
Duey es un sistema muy frágil a fenómenos atmosféricos, como las lluvias que cayeron en los últimos días, debido a los daños que sufrieron las cuencas hidrográficas con el paso de las tormentas Noel y Olga.
Los barrios más afectados por la salida de estos acueductos son los ubicados en Los Alcarrizos, que incluyen a: Pantoja, Villa María, Villa Morada y Girasoles. También: 24 de Abril, Obras Públicas, El Invi, Los Libertadores, Paraíso, Las Mercedes, y Los Peralejos. También, en Altos de Arroyo Hondo III y Villa Claudia, en Arroyo Hondo.