close

Mercado de Capitales – Definiciones- Opción

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un concepto que fue introducido por Tales de Mitero (Grecia) en 600 AC como un mecanismo eficiente para el manejo del riesgo en los precios.
Este instrumento, otorga al comprador el derecho pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio fijo predeterminado, en o antes de una fecha específica.

La Opción pertenece al tipo de títulos valores llamados derivados, lo cual significa que esos títulos derivan su valor del activo subyacente (pueden ser acciones; índices bursátiles; productos primarios o “commodities” etc.)

Las opciones poseen cuatro componentes fundamentales:

• El activo subyacente
• El tipo de opción “PUT” o “CALL”
• El precio pactado
• La fecha de vencimiento

Son los inversores y no las compañías los que emiten Opciones.

Los compradores de “Put-option” tienen el derecho a vender el activo determinado y apuestan a que el precio caerá por debajo del precio establecido por la Opción.

Los compradores de “Call option” apuestan a que el activo determinado valdrá más que el precio que indica la Opción (strike price) o precio de ejecución, incluyendo el monto (comisión) que se paga por adquirir la Opción.

Aunque la Opción se creó para proteger al productor y consumidor de productos agrícolas fijando precios por anticipado para evitar incertidumbres y pérdidas potenciales, con el tiempo se ha convertido en un instrumento especulativo a través del cual los compradores invierten en productos con tendencia a subir de precio, con el propósito de obtener beneficios sin la intención de utilizar o consumir esos productos.

En tiempos recientes vimos como el abuso desmedido de esa práctica, aceleró el aumento en el precio del petróleo a niveles desproporcionados por encima de lo que justificaba la demanda y oferta real del mercado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page