Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy al Congreso por haber aprobado un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares, un paso que calificó de "logro real y tangible" para el pueblo estadounidenses.
En su tradicional mensaje radiofónico de los sábados, Obama señaló que "ésta es una fecha histórica en nuestro camino hacia la recuperación".
El Congreso aprobó anoche el plan de estímulo de Obama después de que el Senado lo ratificara y la Cámara de Representantes hiciera lo mismo horas antes.
"Tras un enérgico debate lleno de desacuerdos provechosos, hemos producido un logro real y tangible en favor del pueblo estadounidense", señaló el presidente.
Obama prometió promulgar "pronto" esta ley y comenzar a efectuar de inmediato las inversiones necesarias para que los estadounidenses vuelvan a trabajar.
El plan del Gobierno, calificado por el propio Obama de "ambicioso", pretende salvar o crear más de 3,5 millones de empleos durante los próximos dos años, impulsar el gasto, tanto de empresas como de consumidores, y sentar nuevas bases para el crecimiento económico y la prosperidad duradera, recordó.
El presidente repasó los beneficios de su plan, el cual modernizará el sistema de salud y mejorará aulas, bibliotecas y laboratorios de escuelas en todo el país.
Bajo el plan también se fomentará la energía eólica y solar, se creará una "red inteligente" de transporte de la energía no contaminante y se instalarán cables de Internet de banda ancha para conectar más viviendas, escuelas y empresas en zonas rurales a la "supercarretera" de la información.
En el apartado de las infraestructuras, recordó Obama, se repararán los deteriorados puentes y carreteras, y los "peligrosamente deficientes" diques y represas.
El paquete de estímulo proporcionará a la gente que ha perdido el trabajo por causas ajenas a su rendimiento los beneficios de desempleo que necesitan y les garantizará el seguro de salud.
Obama también se dirigió a los escépticos del plan, al afirmar que es consciente de que "hay quienes temen que no podremos implementar eficazmente un plan de estas dimensiones y alcance".
Por ello, dijo, el objetivo de su Gobierno es gastar el dinero del nuevo plan con un nivel "sin precedente" de transparencia.
Una vez se ponga en marcha el plan, un nuevo sitio de Internet, recovery.gov, permitirá que todos los estadounidenses vean a qué se destina el dinero, hagan sus comentarios y preguntas y participen en la recuperación de la economía estadounidense, señaló.
En medio de la alegría por la aprobación del plan, Obama también advirtió que "este paso histórico no será el último que tengamos que dar para superar la crisis, sino más bien el primero".
"Los problemas que nos llevaron a esta crisis son extensos y arraigados, y nuestra respuesta debe estar a la altura de la tarea", resaltó.
En este contexto, subrayó que para que el plan tenga éxito, Estados Unidos debe estabilizar, reparar y reformar su sistema bancario, lograr que se reanude el flujo de crédito a familias y empresas, elaborar nuevas normas de conducta para éste y otros sectores, y evitar más ejecuciones hipotecarias.
A esto se suma una disciplina presupuestaria del Gobierno, que ha heredado un déficit sin precedentes, afirmó.
Pese a la aprobación del plan, Obama advirtió de que la recuperación "tomará tiempo y esfuerzo", pero, dijo, "trabajando juntos, transformaremos esta crisis en oportunidades y, cuando salgamos de este doloroso presente, nos encontraremos con un futuro mejor".