El presidente Leonel Fernández dispuso una partida de RD$100 millones, a través del Plan Social de la Presidencia, para proveer de alimentos y electrodomésticos a las familias afectadas por los derrumbes en Carlos Díaz.
Emigdio Sosa, director del Plan, dijo que ese organismo iniciará un programa para continuar con la entrega de ayudas a los afectados por las intensas lluvias e inundaciones de la provincia de Santiago y otras zonas de la región.
“Ese dinero se va a mantener mientras dure la secuela del fenómeno; aquí estamos trabajando con las familias afectadas de la comunidad de Carlos Díaz, pero recuerden que los damnificados en la región y en otras provincias son millares y habrá que asistirlos.
Yo supongo que será por lo que resta de año’’, afirmó Sosa a través de una nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.
Dijo que aunque los daños en Dajabón, Restauración, El Seybo, Monseñor Nouel y parte de San Cristóbal no han sido tan significativos, el Plan Social de la Presidencia mantendrá asistencia permanente a las personas afectadas.
La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) propuso que se prohíba la construcción de viviendas, carreteras, la actividad ganadera o excavaciones en una amplia franja de la Cordillera Septentrional, para impedir que se repita la tragedia de Carlos Díaz, afectada por un alud de tierra.
El presidente de la Soeci, Eduardo Rodríguez, dijo que la medida comprendería el perímetro entre el firme de la cordillera, por el norte y por el sur, Los Caminos desde Carlos Díaz a Boca de Licey hasta tocar el Arroyo Licey Prieto.
Plantea que en ese cuadrante sean erradicadas las actividades que generen algún impacto o conflicto de uso que pudieran acelerar el activismo de la falla geológica.