PORT SAINT LUCIE.- El dominicano José Reyes se encontrará con una sorpresa cuando llegue al entrenamiento de pretemporada.
El manager de los Mets de Nueva York, Jerry Manuel, contempla la idea de quitarle el puesto a su veloz paracorto como primer bate, en uno de varios cambios previstos para un equipo que viene de derrumbarse de manera inexplicable en dos años consecutivos.
Otro quisqueyano, Luis Castillo, podría ser quien encabece el orden al bate, y el boricua Carlos Beltrán sería segundo. Reyes, sería colocado como tercer tolete, y tendría más responsabilidades a la defensiva, donde se encargaría de dar las órdenes sobre la colocación y de visitar el montículo para las consultas.
Todo es parte del plan maestro de Manuel, quien se prepara para dirigir a los Mets por primera vez en un comienzo de campaña.
Después de que el gerente general dominicano Omar Minaya reconstruyó el cuerpo de relevistas para la campaña próxima, Manuel está listo para imprimirle su sello personal al equipo.
"Pondré el énfasis en el equipo, y no en las individualidades. Creo que ése es el mensaje", dijo Manuel el sábado.
Y el piloto quiere que eso les quede claro a todos.
"Aquí lo importante no es el éxito en las estadísticas personales. Se trata de ganar como equipo y hay que poner a la gente en las posiciones que uno considere mejores para ganar como equipo", dijo Manuel durante una conferencia de prensa de 40 minutos, un día antes del primer entrenamiento oficial de lanzadores y receptores de Nueva York.
"Si eso significa que José batee segundo, tercero o lo que sea, en vez de abrir el orden, hay que hacerlo. Y esa es la parte principal del mensaje en la pretemporada: El juego colectivo es más importante que las estadísticas individuales".
¿Significa eso que Manuel piensa que los Mets fueron egoístas durante la temporada anterior, cuando perdieron el título divisional ante Filadelfia en septiembre y se perdieron los playoffs por segundo año consecutivo?
"No, no en un grado distinto al que pueda observarse en otro lado. Pero sí creo que hubo cierto egoísmo en el sentido de que el equipo no estaba totalmente cohesionado", confesó.
Manuel fue ascendido de asistente a manager interino en junio pasado, cuando se destituyó a Willie Randolph. Los Mets tuvieron una foja de 55-38 bajo las órdenes de Manuel, pero su récord al final de la campaña fue de 7-10, cuando dejaron escapar una ventaja de tres juegos y medio en la División Este de la Liga Nacional.
Nueva York decidió que Manuel permaneciera en el cargo, mediante un contrato por dos años, que le garantiza más de 2 millones de dólares y que incluye una alternativa de renovación para el 2011.
"Tenemos que pasar este obstáculo", dijo Minaya. "Creemos que el equipo es mejor que el año pasado".
El nuevo cerrador, Francisco Rodríguez, llegó el sábado, y habló inmediatamente sobre la rivalidad entre los Filis y los Mets, al señalar que Nueva York es "el equipo a vencer" este año, gracias a un bullpen renovado que incluye al preparador J.J. Putz, cerrojero del Juego de Estrellas en el 2007, cuando militaba en Seattle.
"Uno de los motivos por los que ellos me trajeron es evidentemente por lo que ocurrió en los últimos años", dijo el venezolano Rodríguez. "No creo que todo el peso del bullpen esté ahora sobre mis hombros. Voy a divertirme".