Hoy 14 de febrero, día de San Valentín conocido como el día del amor o de los enamorados y de la amistad.
Yo pienso y me pregunto, porqué los seres humanos dedicamos un día al año para reconocer valores fundamentales e imprescindibles para vivir de manera ordenada y civilizada.
Por ejemplo le asignamos un día a las madres; otro a los padres; otro a la juventud etc. etc. etc. y me pregunto ¿si esos sentimientos y su manifestación son tan importante, porqué darle énfasis durante un solo día, o sea 0.27% de nuestro tiempo anual?
En un promedio de vida de 80 años expresamos; demostramos o nos expresan o demuestran esos bellos sentimientos 80 veces. Claro que a esa edad y aún antes, es rarísimo dar un reconocimiento especial a nuestros padres (son muy pocos los que viven unos 100 años) y por supuesto hasta no ser padres tampoco podemos recibir ese reconocimiento de nuestros hijos, por lo cual la frecuencia de algunas de esas distinciones es aún menor.
No sería más sencillo introducir esos sentimientos en nuestro quehacer diario, para que las demostraciones de afecto sean espontáneas y no necesariamente acompañadas de algún obsequio, en señal inequívoca de nuestro afecto y respeto, sin el cual una simple demostración con un gesto o unas palabras ya no son suficientes.
Debe ser por eso que los menores de edad que no poseen los recursos para comprar un obsequio, no se felicitan unos a los otros el día de la amistad.
Nos quejamos del consumo excesivo, considerándonos víctimas de un mundo donde impera el materialismo. Sin embargo más que victimas somos nosotros los consumidores, los que creamos y fomentamos esas costumbres, al expresar nuestros sentimientos por medio de artículos cuyo valor mide la profundidad de nuestra admiración o afecto. El valor espiritual expresado a través de nuestra conducta, no es suficiente.
Es evidente que es más fácil o tal vez práctico, ignorar nuestros sentimientos que deben ser permanentes así como las responsabilidades sociales diarias, y demostrarlo de un solo golpe un día específico al año. Dejamos atrás la espontaneidad y nos programamos como autómatas……..Si hoy es 14 de febrero estamos obligados a recordar a los seres amados, “noblesse oblige”……
Ah! ….……muchas felicidades en el día de la amistad