Tokio.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió hoy al ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, que los destructores nipones que comenzarán a patrullar en aguas somalíes desde marzo próximo defiendan todo tipo de navíos de los piratas.
Hillary Clinton se entrevistó con Hamada antes de participar en un coloquio en la Universidad de Tokio y reunirse con el primer ministro japonés, Taro Aso, al término de su jornada oficial hoy en Japón.
Clinton expresó ante Hamada su esperanza de que Japón considere la posibilidad de que los barcos de guerra que se van a desplegar protejan a navíos extranjeros en situaciones de emergencia, aunque reconoció las dificultades legales que entraña, informó la agencia local Kyodo.
El titular nipón de Defensa dijo que están considerando una nueva ley que pueda autorizar a las llamadas Fuerzas Navales de Auto Defensa japonesas a actuar en casos en los que los intereses nipones no se vean directamente amenazados.
Según se prevé, Japón desplegará dos destructores en aguas del Golfo de Adén para defender navíos de bandera japonesa y con personal o bienes nipones en peligro.
Clinton animó a Japón a adoptar un papel más activo en operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, a pesar de que la Constitución pacifista de Japón obstaculiza el despliegue de fuerzas armadas excepto por motivos de auto defensa.
En opinión de la jefa de la diplomacia estadounidense, Japón ha adoptado un papel muy importante en lo referente a la piratería en el Cuerno de África y tendrá un papel "crítico" en algunos puntos de alto riesgo, según revelaron fuentes niponas a Kyodo.
Clinton reconoció la gran importancia de las políticas de Defensa y afirmó que es un asunto central de los valores que ambos países comparten, según las mismas fuentes. EFE