Pekín.- Impulsar el turismo chino a México, aun en tiempos de crisis, es un punto clave para reducir el fuerte desequilibrio comercial que el país tiene con China, su segundo mayor socio económico, destacó hoy el embajador mexicano en Pekín, Jorge Guajardo.
Durante una rueda de prensa Guajardo señaló que este asunto fue destacado muy especialmente durante la visita a México que realizó la semana pasada el vicepresidente chino, Xi Jinping, y en sus reuniones con el presidente Felipe Calderón y otros dignatarios.
Junto al vicepresidente Xi viajó a México una delegación de empresarios chinos, algunos de ellos del sector turístico, que siguieron viaje a Cancún y Yucatán, dos de los principales destinos mexicanos, para examinar posibilidades de promoción del lugar en el país asiático.
Para facilitar ese turismo, la embajada mexicana en Pekín, así como los consulados en Shanghai y en Cantón, han mejorado sus instalaciones con el fin de atender más peticiones de visado y se han comprometido a aligerar los trámites para los ciudadanos chinos interesados en viajar con fines turísticos.
El tiempo máximo de concesión de visados "intentará ser de unos tres días", destacó Guajardo, quien subrayó que el inicio el pasado año del primer vuelo directo entre China y México (Shanghai-Tijuana-Ciudad de México) es de gran ayuda para el plan de estímulo turístico.
Estos vuelos, que comenzaron en julio y son fletados por Aeroméxico, son por ahora el único vínculo directo por transporte aéreo entre China y Latinoamérica.
Según datos de las autoridades mexicanas, el comercio bilateral en 2007 ascendió a 31.639 millones de dólares, de los cuales sólo 1.895 millones correspondieron a exportaciones mexicanas a China.
Guajardo destacó la importancia de las relaciones bilaterales con China para hacer frente a la crisis en los dos países, aunque señaló que no todo depende del comercio con el país asiático.
"Cultivamos las relaciones con China, pero la Administración de Calderón está convencida de que para salir adelante, las herramientas están en México", aseveró el diplomático,
Enfatizó que "México debe abrir más su mercado a los productos chinos" pero China a su vez "se beneficiará más si crea empleos en México" con sus inversiones. EFE