El recurso de las llamadas nominillas y la práctica de poner compañeritos a cobrar sin trabajar, acciones que en la gestión 2004-2008 del doctor Leonel Fernández y en lo que va de la actual, han originado grandes escándalos en la administración pública, parecen generalizarse, pudiendo llegar incluso a la desvergüenza.
DominicanosHoy.com conoció el caso de una enfermera, quien rehusó se le identifique, que reside en los Estados Unidos y estaría cobrando sin trabajar en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, del municipio Santo Domingo Este.
El testimonio ofrecido por la profesional de la medicina a este digital fue, incluso, más lejos, explicó que para conseguir esa condición de cobrar sin trabajar en la maternidad, necesitó de un acuerdo con el director del centro, Gregorio Rivas.
La enfermera asegura que comparte el salario con el doctor Rivas, y que éste se queda con la mayor parte del dinero. Aunque no precisó el monto del cheque ni la cantidad que corresponde a cada uno.
La profesional de la medicina dijo de otros médicos y enfermeras que también cobran sin trabajar en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, pero que residen la República Dominicana, lo que es más frecuente en la administración pública.
Por su parte, el director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Gregorio Rivas, se defendió de las acusaciones; alegando que “bajo ningún concepto directivos del hospital se involucran en ese tipo de actuación”.
“Nosotros tenemos enfermeras que con licencia médica puedan estar en su casa o en los Estado Unidos, cobrando su sueldo con autorización de la Secretaría de Salud Pública, pero jamás bajo la anuencia de los directivos del hospital”.
Fue enfático al señalar que “hemos mandado a cancelar enfermeras que han estado de licencia en los Estados Unidos. Sabemos por referencia que han estado trabajando allá y hemos recomendado su cancelación”.
Rivas advirtió que cuando la administración pública pagaba mediante cheques se tenía mayor control en ese aspecto, “pero ahora muchas veces nos damos cuenta de las personas en licencia después de varios meses”.
“Conocemos dos o tres casos, cantidad poco significativa. Ahora mismo llegó una cancelación de un caso como el que usted menciona y estamos recomendando su cancelación, porque bajo ningún concepto permitimos eso”.
Rivas se mostró en disposición de recibir pruebas del caso, y en la mejor disposición de solicitar las sanciones correspondientes para las personas que estén recibiendo el dinero sin trabajar, vivan en República Dominicana o Estados Unidos.
Dese hace tiempo se ha escrito sobre la gran cantidad de “botellas” en la nómina pública, llegando a citarse, incluso, la Secretaría de Educación, Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas (FFAA).
Con relación a la Policía Nacional, DominicanosHoy.com conoce el caso de un oficial que a los 12 años de estar en la institución le salió el visado a los Estados Unidos e intentó conseguir que se le dejara en nómina por ocho años más, para entonces tener derecho a la pensión.
No consiguió sus propósitos, pese a que ofreció el salario completo a su superior. Aclaró que hizo esas gestiones, porque conoce de otros supuestos miembros policiales que lo han conseguido.