El Banco Central se opone a que se grave el ahorro y los cheques en las operaciones a cargo de las entidades crediticias, a fin de reunir los fondos que justificarían un aumento salarial a trabajadores de la salud.
Los técnicos del Banco Central fueron escuchados este martes por los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto, que preside Dionis Sánchez.
"Es inapropiado establecer este impuesto al ahorro. También en el Banco Central tenemos una firme oposición al impuesto a los cheques", advirtió el gerente general del BC, Pedro Silverio.
Esta afirmación de Silverio fue refrendada con argumentos técnicos expuestos por la consultora jurídica Olga Morel; la asesora del gobernador, Rosanna Ruiz, directora del Departamento de Sistemas de Pago, Fabiola Herrera, así como el director del Departamento Financiero, Edwin Novas Bello.
Los senadores presentes escucharon en medio de gran expectativa las recomendaciones de los funcionarios del Banco Central, que reaccionaron satisfecho ante la intervención de los representantes por las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, senadores Amílcar Romero y Félix Vásquez, que exhortaron a sus colegas actuar con comedimiento respecto al proyecto que busca nuevas tasas impositivas al ahorro y la expedición de cheques.
En cambio, el representante peledeísta por la provincia Bahoruco, Diego Aquino Acosta, pidió a los técnicos del Banco Central someter a la Comisión de Presupuesto del Senado algunas recomendaciones en torno a la identificación de otra fuente que explore la búsqueda de fondos para el aumento de los médicos.
A esta reunión efectuada en el salón Eugenio María de Hostos, que se extendió por casi dos horas, asistieron los senadores Charlie Mariotti (Monte Plata), Amarilis Santana (La Romana), César Díaz Filpo (Azua), Amílcar Romero (Duarte) y Félix Vásquez (Sánchez Ramírez).