La embajada y el consulado general de España entregaron este miércoles el primer pasaporte español a una ciudadana dominicana en aplicación de la Ley 52/2007, sobre Memoria Histórica.
El embajador de España, Diego Bermejo y el Cónsul General, Manuel Hernández, reconocieron a la dominicana Lilliam del Carmen Roselló la nacionalidad española, por ser hija de españoles nacido en Argelia, pero posteriormente emigró a la República Dominicana.
La nacionalidad se le otorgó también en aplicación a lo que contempla la Ley de Memoria Histórica, para los hijos mayores de edad de aquellos españoles nacidos en el extranjero que recuperaron la nacionalidad.
Manuel Hernández estimó que de 40 a 60 mil personas serán beneficiadas con la aplicación de esta ley en la República Dominicana tras destacar que la misma se ejecuta en todos los países de Latinoamérica.
El gobierno español otorgará también la ciudadanía a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
La ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocida como ley de Memoria Histórica, aprobada por las Cortes Generales y promulgada el 26 de diciembre del 2007 y tiene vigencia de dos años.
Por su parte, el embajador de España, Diego Bermejo, mostró su satisfacción por lo que dijo significa esa ley para todos los dominicanos que tienen descendencia española.