Monseñor Nouel (Bonao).- Cientos de mujeres y jóvenes marcharon en la provincia monseñor Nouel en reclamo de agua potable, plazas de trabajo y la destitución de los miembro del Consejo de los Fondos Mineros de esa ciudad.
Las principales avenidas y varias barriadas de Bonao fueron abarrotadas por personas que marcharon para que su demarcación sea más productiva; y la terminación del Centro Regional Universitario (Curce) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los manifestantes exigieron un circuito especial de energía eléctrica, ya que la provincia produce suficiente volumen en sus ríos y las explotaciones mineras son suficientes para garantizar sus demandas.
El vocero del Foro Social Alternativo, Fidel Santana, condenó la desviación de más de mil 300 millones de pesos, de los fondos mineros que han sido dilapidados por el actual consejo directivo.
“Esta marcha es una demostración de poder del pueblo de Bonao que ha despertado y que va rumbo a las calles a exigir que sus demandas sean resueltas”, manifestó Santana
De su lado, la bachiller Paola Abad, organizadora de la marcha, expresó que la caminata es parte de la lucha por el reconocimiento y otorgamiento de los derechos de las comunidades de protestar por las reivindicaciones sociales.
La dirigente estudiantil demandó de las autoridades la terminación del centro de la UASD en Bonao, ya que cientos de estudiantes tienes que trasladarse a la capital, todos los días, por la falta de la instalación educativa.
“Luchamos por el sagrado derecho de consumir agua potable y que los fondo mineros sean invertidos en reparar los daños ecológicos que las empresas, como la Falconbridge, han causado en Bonao”, añadió Abad.
La marcha recorrió los barios de San José, La Jaguita, Los Transformadores, El 16 de Agosto, La Duarte, La Privada, Aniana Vargas y El 90, entre otros. Los manifestantes no descartan volver a protestar si no son atendidos sus reclamos.