Los Ángeles (EEUU).- La española Penélope Cruz lucirá vitola de favorita al Óscar en la alfombra roja que antecede a los premios, una condición que la actriz ha sobrellevado sin hacer mucho ruido y conteniendo las emociones por si le aguan la fiesta.
Fiel al dicho popular de "no vender la piel del oso antes de cazarlo", Cruz se ha mostrado prudente y comedida en sus encuentros con la prensa, incluso esquiva a la hora de valorar sus firmes posibilidades de conseguir la estatuilla como secundaria por su papel en la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".
La madrileña ha preferido no hacerse excesivas ilusiones, al menos públicamente, ante el consenso de los analistas de Hollywood que ven el nombre de Cruz dentro de uno de los sobres ganadores en la gala del 22 de febrero.
"Me siento muy agradecida por la nominación y es más sano no esperar nada más. Si luego pasa, bienvenido será", dijo a Efe la actriz, un mensaje que ha repetido una y otra vez a ambos lados del Atlántico.
Lo cierto es que, se mire por donde se mire, ninguna de las candidatas que compiten con la española por el Óscar de secundaria suenan como serias rivales en las quinielas.
Tras el ascenso de categoría de Kate Winslet, que la Academia consideró actriz protagonista por "The Reader" y no de reparto, Cruz se quitó del horizonte a su ‘bestia negra’ británica, que dejó vía libre para el momento de gloria de Penélope.
Winslet se impuso a Cruz en los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Critics’ Choice Awards, entre otros, y la española se alzó con el título de secundaria de los BAFTA británicos, donde Winslet triunfó como protagonista.
"Si vas a apostar dinero, ve con Penélope Cruz", aseguró Damien Bona, coautor del libro "Inside Oscar" sobre la historia de las entregas de estos galardones durante el siglo XX, a la revista Variety.
"Es querida y tiene el pedigrí de una estrella internacional que hace filmes artísticos populares. Es parecido a cuando Sofía Loren ganó (el Óscar) por ‘Two Women’ en 1961", explicó Bona, cuya comparación encumbra a Cruz al nivel de las divas de Hollywood.
De la misma opinión fue Robert Osborne, biógrafo oficial de los Óscar y crítico de cine, que señaló a la madrileña como previsible caballo ganador gracias a que "Vicky Cristina Barcelona" le dio la posibilidad de mostrar en EEUU su lado más castizo.
"Esa película le permite ser lo suficientemente española como para hacer una interpretación magnífica que la podría llevar al Óscar", dijo Osborne.
A su favor también está la efectividad de los filmes de Allen a la hora de catapultar hacia la estatuilla a sus actrices secundarias, como ocurrió con Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite" (1995) y Diane Wiest en dos ocasiones, por "Bullets over Broadway" (1994) y "Hannah and Her Sisters" (1986).
El apoyo explícito profesado por Tom Cruise, Josh Brolin, o su mejor amiga en Los Ángeles, la mexicana Salma Hayek, no han hecho más que consolidar su condición de favorita.
A estas alturas, la derrota de Cruz sería una de las sorpresas de la noche de los Óscar.
Descartadas para el premio por la mayoría de los expertos Amy Adams ("Doubt") y Marisa Tomei ("The Wrestler"), el susto se lo podrían dar Viola Davis ("Doubt") o Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button").
Davis cautivó a la Academia con su dramático personaje de madre compungida de apenas 10 minutos de duración, calificado por Osborne como "un trabajo estupendo" y por Bona como "un papel pequeño que tiene un gran impacto".
"Podría ser como cuando Marcia Gay Harden ganó por ‘Pollock’ (2000) y apareció de la nada", indicó.
Henson, por su parte, podría beneficiarse del más que posible éxito de "Slumdog Millionaire" en las categorías principales en detrimento de su filme, "The Curious Case of Benjamin Button".
Los miembros de la Academia podrían tratar de recompensar de alguna manera a la película más nominada del año -Benjamin Button tiene 13 nominaciones- con un galardón de interpretación secundaria.
Para Penélope Cruz será su segunda ceremonia de los Óscar después de debutar como candidata en 2007 por la cinta española "Volver" (2006) del director manchego Pedro Almodóvar. EFE