La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a uno de sus agentes, teniente retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, y a un raso del Ejército con paquetes de cocaína, ambos definidos como miembros de una red internacional que facilitaba el envío de narcóticos al exterior por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD, identificó a los detenidos como el agente Merenciano Pérez Hernández y William Delvin Guzmán Cabrera, este último adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
Pérez Hernández, quien fue dado de baja de manera deshonrosa de la DNCD, y Guzmán Cabrera, están presos en la sede del organismo antidrogas.
Delgado Valdez notificó también a la Jefatura del Ejército y la Dirección del CESA para que Guzmán Cabrera sea sacado de las filas de ambas instituciones, porque será sometido a la justicia en las próximas horas junto al agente de la DNCD para que respondan por los cargos de narcotráfico.
“Hace un mes que se recibió una información en el sentido de que el parqueo del AILA se estaban produciendo reuniones para coordinar el envío de drogas al exterior, especialmente a Europa, por lo que se procedió a darle seguimiento a ambos hombres, logrando detenerlos en flagrante delito”, dijo.
Explicó que Pérez Fernández laboró en la DNCD desde el 8 de marzo de 1996 hasta el 22 de agosto de 2005, pero retornó el 22 de enero de 2007.
Indicó que serán entregados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que les sean solicitadas medidas de coerción, mientras se trata de determinar a quienes ofrecían sus servicios para facilitar la salida de droga a Europa y Estados Unidos, utilizando su influencia como miembros de la DNCD y del CESA.
La DNCD informó, además, que ocuparon 7 libras de marihuana en Boca Chica que fueron abandonadas por un hombre sólo identificado como Carlitos, quien escapó a bordo de una motocicleta. El fugitivo fue sorprendido en la calle Primera del barrio Brisas del Caucedo, donde tenía un centro de distribución de narcóticos.
Carlitos logró evadir la persecución de los miembros de la Inspectoría de la DNCD en ese poblado y escapó junto a otro hombre, quienes son perseguidos para someterlos a la justicia por narcotráfico, mientras la marihuana ocupada fue remitida a la sede central del organismo, en la capital, para los fines de rigor.