close

Guzmán y Campbell, sin chance para optar por campeonato ligero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nate Campbell, tras perder en la báscula su corona mundial del peso ligero (135 libras), por el momento no tiene chance de recuperarla, por lo menos por el lado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Y al dominicano Joan Guzmán, ex doble monarca del mnundo, le ocurre lo mismo: en lo inmediato, también por el lado de la OMB, no tiene oportunidad de volver a ser titular ligero.

Campbell y Guzmán tienen en común un comportamiento negativo: ambos, en la víspera de ir a peleas en las que disputarían el cinturón ligero, fallaron en la báscula.

Aunque hay una diferencia: Campbell, pese a que no hizo el peso que certifica la categoría de las 135 libras -cuando se preparaba para contender con el africano Alí Funeka-, subió al cuadrilátero para enfrentar al entonces retador al cinturón de las 135 libras…¡y ganó la pelea!.

Los expertos señalan que con el peleador quisqueyano se escribió la misma historia, pero con un elemento diferente: Que además de no hacer el peso de las 135 libras, tampoco se presentó al ring perdiendo de esa manera la oportunidad de capturar su tercera faja mundial en otras tantas divisiones.

Ahora se informa, según un comuinicado del comité de campeonatos mundiales de la OMB, que el mexicano Juan Manuel Márquez y Juan Díaz, estadounidense-mexicano, combatirán el 28 de este mes por la corona (vacante) del peso ligero.

Así las cosas, dicen especialistas, a Campbell y a Guzmán, por los predios de la OMB, se les cierran las puertas para ir a una pelea por el cetro ligero de ese organismo que preside el abogado puertorriqueño Francisco -Paquito- Valcácer.

Otro argumento: Guzmán fue excluido, como ligero, del ranking de la OMB. Guzmán está clasificado en la misma OMB, entre los 15 mejores de la categoría welter junior (140 libras). Con el dominicano se hace una excepción, pues él nunca ha peleado en esa división, explican los expertos.

La cúpula de la OMB atendió un llamado de Erick Gómez, matchmaker de la compañía Golden Boy Promotions, para que el combate entre Márquez y Díaz, pautado para el 28 de este mes en Houston, Texas, se monte por el título vacante del peso ligero.

El cinturón ligero omebeísta fue declarado desierto tras Campbell, no dar el peso de las 135 libras.

Campbell, en la pelea en la que no tenía derecho a optar por el título -porque fue despejado tras no no hacer el peso en la báscula oficial- , derrotó por decisión a Funeka.

Funeka, si derrotaba a Campbell, se coronaría monarca ligero de la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Joan, sí por la AMB

Los expertos señalan que Joan Guzmá, sin embargo, sí podrá optar por el título ligero que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En efecto, el pugilista dominicano está clasificado número dos (2) entre los 15 mejores ligeros en el ranking de la AMB. El monarca ligero de la AMB lo es el africano Poul Mouses, quien el primero de marzo defenderá su corona.

Asimismo, el veterano púgil mexicano Marco Antonio Barrera, ganador de tres fajas mundiales en diferentes divisiones (supergallo, pluma y ligero junior), figura clasificado número tres (3), según el ranking de la AMB. En la casilla número uno (1) no figura ningún boxeador.

Hace poco más de seis semanas, el secretario de la AMB, Gilberto Mendoza Jr, reveló a la prensa nacional que "Guzmán tiene la opción de disputar el título interino" de ese organismo.

Se explicó que al Campbell abdicar al cetro ligero de la AMB, por razones que no se explicaron, Mouses figura como campeón oficial de las 135 libras.

Según un informe ofrecido a dominicanoshoy.com, Guzmán tendrá -a mediados de abril- una pelea bautizada como "preparatoria" ante un rival mexicano cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días.

Para este sábado, en el Madison Square Garden de Nueva York, Guzmán, quien está invicto en 29 peleas profesionales, tenía un combate con el también mexicano Michael Lozada, pero fue cancelado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page