close

Hay 86 millones de personas que padecen dolores sin ser tratados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Viena (EFE).- En el mundo hay 86 millones de personas que padecen dolores -la inmensa mayoría en países en desarrollo- sin tener acceso a tratamientos paliativos por medio de analgésicos que les alivien el sufrimiento.

Así lo aseguró hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de las Naciones Unidas con sede en Viena encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

En su informe sobre 2008 se indica que "alrededor del 90 por ciento de los medicamentos fiscalizados (para fines paliativos) se consumen en América del Norte y Europa".

A pesar de que el consumo de estos analgésicos para el tratamiento del dolor se duplicó en la última década, sólo se ha incrementado en los países de Norteamérica y Europa.

La JIFE, a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya que en el mundo hay unos 86 millones de personas en esa situación, aunque advirtió de que esas cifras tienen "un amplio margen de error".

La Junta explica que las razones para estas carencias se deben a que en numerosos países "en las facultades de medicina se imparten pocos conocimientos, en el mejor de los casos, en materia de cuidados paliativos; existen restricciones estrictas y una burocracia excesiva que disuaden a los médicos de recetar opioides".

En 2007, en los países ricos de Europa y América del Norte se consumió la inmensa mayoría de los opioides utilizados para mitigar el dolor, como el fentanilo (96%), la morfina (89%) y la oxicodona (98%).

Según los cálculos de la JIFE, el 80 por ciento de la población mundial que vive en los países en desarrollo consume sólo el 6 por ciento de la morfina mundial, mientras que el resto se utiliza en los países desarrollados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page