El director ejecutivo del Centro Bonó, padre Mario Serrano Marte, reveló este jueves que los índices sobre la pobreza extrema en República Dominicana han aumentado este último año, al tiempo que sigue avanzando la marginación y la exclusión.
El padre Serrano Marte responsabilizó del deterioro ético en la práctica política el país, al empeoramiento de las condiciones sociales de la población en los sectores marginados.
Dijo que esta práctica ha pasado por diferentes gobiernos y que el presidente la ha exacerbado con todo el tema de las nominillas y una política fundamentalmente existencialista.
El sacerdote dijo que esto proviene además, de una cultura política que no favorece la ciudanización y el empoderamiento de los sujetos, y que viene fomentada sobre todo por la dinámica de demostrar el ente político que puede perpetuarse en el poder y utilizar la miseria y la incapacidad del pueblo para acceder a los bienes sociales de la modernidad.
El padre Serrano Marte dijo también que la cumbre ha ratificado la necesidad de que el gobierno invierta el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.
Recordó que aunque la sociedad dominicana está de acuerdo en que el país requiere de una gran revolución en ese sector, hay un discurso que desdice con la práctica.
“El presidente te puede decir, los anteriores gobiernos te pueden decir, que es importantísima la educación, pero en sus prioridades te dice que su discurso había sido solamente un discurso vacío de realidad, vacío de intenciones reales porque en este país se haga una verdadera revolución de la educación”, señaló.
Explicó que el Centro Bonó trata de desenmascarar ese discurso, el que calificó de vacío de intenciones reales de transformar esta realidad, “y lo demostramos en base a la presentación sistemática de como el Presupuesto como herramienta de política pública fundamental desdice el discurso”.
El sacerdote Serrano Marte fue entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN 2.