close

Venezolanos afectados por caso de Stanford Bank

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- El superintendente de Bancos Edgar Hernández afirmó el miércoles que hay un grupo de venezolanos que tiene comprometidos unos 2.500 millones de dólares en Stanford Bank de Antigua, una institución que es investigada por autoridades estadounidenses por un supuesto fraude millonario.

El anuncio de la persecución a Stanford y su propietario, el banquero tejano Robert Allen Stanford, ha desatado gran nerviosismo en Venezuela, en donde opera una filial local de la institución financiera, Stanford Bank Venezuela, a la cual se volcaron lo clientes a efectuar retiros masivos de depósitos.

Hernández indicó que la decisión que tomaron las autoridades de Estados Unidos de congelar las cuentas del banquero tejano, trajo como consecuencia que la entidad local Stanford Bank enfrentara en la víspera retiros masivos de depósitos por "57 millones (de bolívares fuertes)", que representan cerca de 26,5 millones de dólares.

Un juez federal estadounidense ordenó en la víspera el cese temporal de las operaciones y el congelamiento de los activos de Stanford y tres de sus compañías, entre ellas, el Stanford International Bank, radicado en Antigua.

Hernández denunció que "hay muchos venezolanos que hicieron inversiones en Stanford Bank Antigua y estamos hablando de aproximadamente 2.500 millones de dólares", pero insistió en que "operativamente no están relacionados con Stanford Bank Venezuela".

El funcionario expresó que las operaciones que hizo un grupo de venezolanos en Stanford Bank Antigua escaparon del control de las autoridades locales debido a que "no pasan por el sistema bancario nacional. Son operaciones pudiéramos decir paralelas a nuestro sistema legal y operativo".

Venezuela mantiene desde el 2003 un estricto control de cambios. Hugo Faría, director externo de Stanford Bank de Venezuela, dijo a la AP que la entidad local es "responsable" por las cuentas en bolívares, pero que las operaciones de Antigua "escapan a nuestro control".

El directivo negó que las instalaciones de Stanford Bank de Venezuela hayan sido utilizadas para captar cuentas en dólares de venezolanos para el banco de Antigua, y precisó que esas operaciones la hizo un "grupo de asesores" en una oficina separada, la cual fue visitada meses atrás por una comisión de la Dirección General de Inteligencia Militar para investigar sus actividades.

Faría expuso que el problema pudiera estar en "que otros funcionarios del grupo hayan hecho un mal uso de esos recursos" captados.

Hernández dijo, durante una conferencia de prensa, que Stanford Bank Venezuela enfrentó el martes "retiros extraordinarios" que representaron cerca del 12% de sus depósitos totales, y que esa situación se ha mantenido durante esta jornada.

"Eso (los retiros masivos) está por encima del margen que maneja normalmente el banco", señaló el funcionario. Faría señaló que el ritmo de retiros que ha tenido el banco pondría en riesgo a cualquier institución financiera "y nosotros… no somos una excepción".

El ejecutivo reveló que la directiva del banco se reunió la noche del martes con una representación de la Superintendencia de Bancos para pedir apoyo y "preservar la solvencia del banco".

"Sugerimos una intervención abierta del banco", indicó Faría, que podría representar que "el gobierno depositara o algún banco del Estado deposite" recursos en Stanford Bank.

Faría admitió que para cubrir los retiros Stanford Bank de Venezuela han recurrido a préstamos de corto plazo de otros bancos locales, que han sido garantizados con títulos.

Stanford Bank Venezuela disponía en enero de depósitos por 473 millones de bolívares fuertes (unos 220 millones de dólares) y cuentas del Estado por 18,1 millones de bolívares fuertes (unos 8,41 millones de dólares), según los balances que publicó la semana pasada en la prensa.

Hernández no descartó que el Banco Central de Venezuela o el gobierno ayuden vía "operaciones interbancarias" a Stanford Bank, una institución financiera que se estableció en Venezuela hace tres años y que cuenta hoy con unos 15.000 clientes.

La entidad venezolana tiene como principal accionista al banquero tejano quien es propietario del grupo financiero estadounidense Stanford, aunque no comparte activos con las entidades en Estados Unidos y Antigua.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page