close

Aconsejan no usar ciertos fármacos para prevenir infección oído

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- A los niños con infecciones en el oído medio u otitis media no se les deberían administrar antibióticos para prevenir un tipo de infección del hueso del cráneo llamada mastoiditis.

Esto no se debe a que los antibióticos no funcionen, sino a que ese problema es tan raro que no vale la pena aplicarlos, indicó el equipo dirigido por Ian Chi Kei Wong.

La mastoiditis es una infección del mastoides, la parte del cráneo detrás de las orejas. Las causas más frecuentes son las infecciones sin tratar del oído medio.

La terapia incluye medicamentos, cirugía o ambos. Sin tratamiento, la infección puede diseminarse a las estructuras próximas, como el cerebro, con graves complicaciones.

"El uso de antibióticos para tratar la otitis media reduce a la mitad el riesgo de mastoiditis", dijo Wong a Reuters Health.

"De todos modos, dado que la mastoiditis es una enfermedad poco frecuente, hay que tratar a miles de niños con antibióticos para prevenir un caso", añadió.

El equipo dirigido por Wong, del Centro de Investigación Farmacológica Pediátrica en Londres, llegó a esa conclusión tras analizar datos de más de 2,6 millones de niños registrados entre 1990 y el 2006.

En ese período, la tasa de mastoiditis se mantuvo estable en 1,2 casos cada 10.000 niños por año, indicó el artículo publicado en la revista Pediatrics. La mastoiditis obtuvo la mitad de esa frecuencia en los niños tratados con antibióticos, con respecto a aquellos sin tratamiento.

El equipo destacó que aunque la mastoiditis es una enfermedad grave, "la mayoría de los niños se recuperan sin complicaciones con (cirugía o) antibióticos. Tratar esos casos adicionales de otitis media causaría un problema de salud pública en términos de resistencia a los antibióticos".

A partir de esos resultados, Wong expresó: "A los niños a los que se les diagnostica otitis media aguda no se les debería dar siempre antibióticos como terapia inicial".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page