El Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP- favoreció la iniciativa de promover una reforma al Código Procesal Penal en aras de garantizar una protección y seguridad más efectiva frente al acuciante fenómeno criminal y la violencia social actual que se ha venido acentuado desde hace un tiempo en el país.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, consideró que en la coyuntura que nos encontramos, caracterizada por el incremento de la violencia y el crimen, resulta sumamente oportuno emprender la revisión de dicho estatuto legal disciplinario para evaluar si realmente responde a las motivaciones y principios que fundamentaron su razón de ser.
“En el CONEP respaldamos los aprestos de esta iniciativa, particularmente porque una de las razones que dio origen a la normativa constituyó la necesidad de garantizar la protección ciudadana frente a estos flagelos sociales”, enfatizó Macarrulla.
A la vez de agregar “en esa dirección consideramos que es sumamente importante que los procesos derivados de sanciones a violaciones penales sean manejados de manera expedita, así como coordinada y equilibrada entre las instancias correspondientes, privilegiando que se proteja a la víctima y se sancione al victimario”.
El dirigente empresarial puso de relieve que a través de encuestas y trabajos estadísticos realizados en el ámbito nacional por la Fundación Institucionalidad y Justicia -FINJUS – y otras entidades de la sociedad civil organizada, se han desprendido evidencias suficientes que revelan la necesidad de acrecentar la seguridad ciudadana así como de robustecer la protección de la población.
“A nuestro juicio, la misión de todos como ciudadanos consiste en asegurar que el país cuente con las herramientas necesarias para garantizar la paz y el bienestar social , así como la competitividad de República Dominicana”, apuntó finalmente Lisandro Macarrulla.