close

Hermetismo rodea cancelación bomberos Aeropuerto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un velo de misterio rodea las cancelaciones de bomberos en el Aeropuerto La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer o de El Higüero, todavía este viernes ningún ejecutivo de AERODOM quiso referirse al caso, mucho menos el personal responsable en esa terminal aeroportuaria.

No obstante, DominicanosHoy.com comprobó este viernes la permanencia de un personal de bomberos en el Aeropuerto La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, contrario a versiones de que habían sido cancelados en su totalidad, y desmantelado ese departamento.

Al ser consultado sobre los despidos y de que esa seguridad ya no existía en la terminal aeroportuaria, el jefe de Parques y encargado del Departamento contra Incendio del aeropuerto, Rubén Darío Peña Merán, simplemente se limitó a contestar: “Yo estoy aquí y tengo los miembros que necesito”.

“El Aeropuerto La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, tiene su dotación de bomberos completa. Ninguna terminal aeroportuaria del mundo puede operar sin bomberos”, insistió Peña Merán.

Ante la evidencia de que AERODOM no despidió al Cuerpo de Bomberos completo en El Higüero, DominicanaHoy.com quiso insistir en las cancelaciones que desde luego se han dado, fue entonces cuando Peña Merán refirió los periodistas por ante el gerente de Operaciones, Glen Bautista.

La recepcionista del Aeropuerto La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, que solo se identificó como Lissette, dijo que Glen Bautista estaba en una reunión y que se debía llamar más tarde.

Sobre las cancelaciones, la directora de Relaciones Públicas de AERODOM, Yolanda Mañán, se limitó a decir “contamos con un plan de emergencia claramente definido, concebido para diferentes tipos de incidencias: accidente de aeronave, amenaza de bomba, apoderamiento ilícito, mercancías peligrosas, entre otros”.

Hace poco, DominicanosHoy.com se hizo eco de la preocupación de viajeros y empleados por la cancelación “del personal completo de bomberos”, tras advertir que sin esa seguridad cualquier accidente e incendio podría degenerar en una catástrofe.

Mañán añadió que “una de las características más positivas del plan de emergencia es que involucra las principales entidades públicas y privadas que hacen vida en el aeropuerto: Aerodom, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), Policía Nacional (PN), aerolíneas, agente handling, Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Departamento Aeroportuario, cada una con su ficha de acción o rol específico previamente definido”.

“Disponemos de los medios para hacer frente a los accidentes o incidentes de aviación que pudieran ocurrir en un aeropuerto, lo cual ha quedado evidenciado en los simulacros generales, parciales y ejercicios de mesa que se realizan con el propósito de poner a prueba los procedimientos, equipos y personal del aeropuerto, así como su capacidad de respuesta ante una posible emergencia, en cumplimiento con las normas aeroportuarias establecidas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a nivel local por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)”, dijo.

En el caso de los aeropuertos Internacionales Las Américas y La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer, que han sido objeto de cuestionamientos, manifestó que “además de cumplir cabalmente todos y cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, cuentan con vehículos profesionales de extinción de incendios”.

Agregó que esos vehículos se caracterizan por poseer tecnología de punta, capacidad para trasportar 10,000 litros de agua y desplazarse en menos de 3 minutos de la estación, a la cabecera más alejada de la pista de aterrizaje, descargar 4000 litros/minuto en movimiento continuo y contar con 250 Kilogramos de polvo químico seco como agente extintor complementario”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page