Madrid.- A falta de siete días para las elecciones regionales en Galicia, el conservador Partido Popular (PP) roza la mayoría absoluta que necesita para gobernar en esa Comunidad y que, según las encuestas publicadas hoy en la prensa española, no logrará de nuevo.
El PP, presidido a nivel nacional por Mariano Rajoy y cuyo líder en Galicia es Alberto Núñez Feijóo, necesita conseguir 38 escaños para así poder gobernar, un resultado que no alcanzó en las elecciones de hace cuatro años cuando se quedó a tan solo un escaño.
Si el próximo 1 de marzo el Partido Popular no volviera a conseguir la mayoría absoluta, el Partido Socialista -encabezado por Emilio Pérez Touriño- y los nacionalistas gallegos es probable que reediten la coalición que actualmente gobierna en la Xunta de Galicia (gobierno regional).
La encuesta del periódico "El País" apunta muy pocos cambios, ya que Partido Socialista y nacionalistas seguirían gobernando y el PP perdería un diputado (36) y quedaría a dos de la mayoría absoluta.
El sondeo de Sigma Dos para "El Mundo" sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Galicia, al adjudicarle entre 36 y 38 escaños.
El sondeo de DYM para "ABC" apunta también a la posible mayoría absoluta del PP en Galicia, que obtendría entre 37 y 38 escaños, en tanto que el Partido Socialista perdería entre dos y tres.
"La Vanguardia", según una encuesta del Instituto Noxa, recoge que el PP de Galicia podría repetir el resultado de las elecciones anteriores y quedarse con 37 diputados, insuficientes para formar gobierno.
Según el sondeo de Publiscopio efectuado para "Público", el PP rondaría la mayoría absoluta, con 36 ó 37 escaños, lo que supondría que socialistas y nacionalistas podrían gobernar de nuevo.
Además, la mayoría de los sondeos publicados hoy por los diarios gallegos confirma la reedición de un Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas.
En cuanto a las elecciones en el País Vasco, que también se celebran el 1 de marzo, las encuestas señalan que la subida del Partido Socialista -dirigido por Patxi López- podría poner en peligro la actual coalición de Gobierno, encabezada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), siempre que los socialistas tengan el apoyo de otras fuerzas.
Al PNV pertenece el actual presidente regional, Juan José Ibarrtexe, que no consiguió sacar adelante el pasado año su idea de convocar un referéndum sobre el vínculo futuro con España.
Las últimas encuestas de los periódicos vascos confirman también la tendencia apuntada a un empate entre PNV y Partido Socialista como partidos con más escaños, aunque con ligera ventaja para el partido nacionalista.
Las encuestas indican también una pérdida de respaldo del Partido Popular y la posible entrada en el Parlamento Vasco de Unión Progreso y Democracia (UPyD), un partido creado hace un año por la ex dirigente socialista Rosa Díez. EFE