Santo Domingo, República Dominicana.– Luego de 3 meses de descanso, se inicia este domingo 22 de febrero el Campeonato Nacional de Automovilismo 2009, en el autódromo Mobil, según informaron Maurice Viao, presidente del Club Dominicano de Corredores de Ciruito, (CDCC) que aglutina a los pilotos de esta disciplina y Hugo Beras, gerente general del autódromo Mobil 1.
Setenta y Cinco pilotos verán acción este fin de semana en el parque de carreras más completo del Caribe, cantidad que se mantendrá compitiendo durante el campeonato en las categorías DTS, RS, PM1 y PM2.
El presidente del CDCC reveló que si bien no se está corriendo la GTS, este año se contempla la posibilidad de reintegrarla al campeonato pero a mediano plazo, de modo que este fin de semana la categoría no estará incluida en la competencia.
Explicó que el campeonato 2009 consta de siete puntuables, distribuidas con 4 carreras en el Mobil 1 y 3 en Santiago.
Se informó que durante el año, incursionarán nuevas marcas al deporte, como los son Mitsubishi Evolution, Toyota Celica, VW Jetta, Fiat Punto, Mazda Protege, Mazda RX-8, Acura TSX, entre otras, que tratarán de acabar con la hegemonía de Honda.
Como atractivo también anunciaron la incursión de pilotos de la extinta GTS, compitiendo en DTS como son Luís Manen Méndez, Tony Canahuate, Luís Tomas Méndez, entre otros que esperan darle batalla a los demás de la categoría y por primera vez, competir de tu a tu en autos de la categoría Touring.
De su lado Hugo Beras indicó que las prácticas para la carrera el domingo serán este sábado a partir de las nueve de la mañana mientras que la clasificación tendrá lugar el mismo día a partir de las dos de la tarde.
El ejecutivo agregó que tendrán facilidades para damas y niños en lo que será "La temporada Familiar de Velocidad".
El domingo la competencia inicia desde las once de la mañana y se extenderá hasta aproximadamente las cuatro de la tarde, informaron sus organizadores.
En ese orden, Alfredo Nín, quien tendrá a su cargo la conducción del evento como narrador oficial del campeonato describió el inicio de la temporada 2009 como una fiesta para la disciplina ya que nunca se había iniciado tan temprano.
"Las expectativas están bien alta ya que el torneo pinta un brillo espectacular dado la cantidad de carros nuevos y modernos que tendremos en la pista, equiparando el campeonato con los grandes premios internacionales", refirió el narrador
La competencia:
En la PM-2, José Chicón, Rafael Luciano, Marcos Cabral y Pablo Molina, intentaran destronar a Hernán González, actual campeón y piloto del año 2008 y retomarán esos esfuerzos en la naciente temporada
La PM-1, Winston Rodríguez, José Castillo, José Marcano, William García, libraran la más fiera batalla, por tratar de conquistar el cetro de la PM-1, la cual no será defendida en pista por el actual campeón Nani Llibre, ya que sube a la categoría RS.
En relación a la RS, John Fernández, tendrá que detener los embates de los pilotos Hernán Gonzáles en su nuevo Fiat, Luís Checo en su Evolution, Leonardo Aviles en un Mazda RX-8, Manuel Suzaña y Pelayo Troncoso.
En la categoría DTS, la máxima de todas, la lucha será bastante cerrada para el campeón José Ricardo Leroux, quien deberá correr contra el tiempo para poner su nuevo auto a punto.
La suerte está echada y este domingo el público podrá entrar al autódromo por sólo doscientos pesos, quinientos en paddox y mil trescientos vip. Las damas y niños tienen acceso gratis a las gradas y paddox. Las facilidades forman parte de "La Temporada de Velocidad Familiar" que este año inicia con la actual carrera de circuito.