Madrid (EFE).- Las muertes y los heridos en accidentes de tráfico suponen cada año unos costes económicos a los países de bajos y medios ingresos de unos 65.000 millones de dólares, señaló hoy en Madrid la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.
"El coste de esta catástrofe en países en vías de desarrollo es demasiado elevado", dijo Cox en su intervención en el primer encuentro de alto nivel sobre seguridad vial en Iberoamérica y el Caribe que se celebra hoy y mañana en la capital española.
Cox subrayó que "los costes humanos, económicos y sociales" de esta lacra aumentan "año tras año" en Latinoamérica y el Caribe" y que anualmente el coste de los heridos por accidentes de tráfico es de aproximadamente un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en países de bajos ingresos y de un 1,5% en países de ingresos medios, añadió.
En 2020, continuó, se prevé que el coste global de heridos en accidentes de tráfico aumente en más de un 65 por ciento y que en 2030 las muertes en accidentes de tráfico serán la cuarta causa principal de pérdida de años de salud para la población general, y la segunda de muerte para varones.
"Las cifras que describen esta tragedia humana son sorprendentes. La cifra anual en el mundo de 1,2 millones de muertes y 50 millones de heridos debido a accidentes de tráfico es inaceptablemente alta", continuó Cox, que destacó que los países en desarrollo, y especialmente Latinoamérica, "están muy afectados por esta tendencia".
Así, hizo hincapié en que "las muertes y heridos en accidentes de tráfico las sufren desproporcionadamente los más desfavorecidos, con un 80-90% de pérdidas en los países de bajos y medios ingresos".
Además, se prevé que la tendencia ascendente en el número de accidentes de tráfico en esos países, con muertes asociadas, aumente dos tercios en el año 2020, "a menos que se tomen medidas efectivas por evitarlo", añadió.
Destacó, asimismo, cómo en 2015 los accidentes de tráfico podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes de todo el mundo.
En ese "trágico" contexto, Latinoamérica y el Caribe "ya tienen la tasa per cápita más alta del mundo de víctimas mortales en accidentes de tráfico, con un 26 por 100.000, y probablemente aumente a más de 30 por 100.000 en 2020", continuó Cox, que comparó esos datos con las 5 muertes por 100.000 "y en descenso" en los países más seguros, como Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia.