close

Lago Enriquillo y otras turbaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Mientras que el geólogo Osiris de León explica la situación del Lago Enriquillo, y su “ocupación” de territorios que, según el especialista, le pertenecen, las agencias internacionales comentan los efectos del calentamiento global y la manera en que está ralentizando la rotación de la Tierra, “debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna”.

Otros aspectos convergen en dicha ralentización, que significa moverse a un ritmo más lento, una especie de contracción en su rotación. Se habla en términos metafóricos de “espasmos arrítmicos” que sufre el corazón terrestre, lo cual influye también en las fuerzas gravitatorias.

En el país, especialistas y observadores se preguntan si sobreviviremos, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura que más del 60 % del territorio dominicano está siendo afectado por la desertificación y la sequía, con acción directa sobre unos 6 millones de habitantes.

Ya no vamos a hablar de “la deforestación, extinción de la biodiversidad, manejo de los desechos sólidos o basura, las aguas negras” y todo lo que ha contribuido negativamente en la reducción de la cubierta forestal en el país.

Tampoco enfocaremos el tema de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que han continuado su incremento en las concentraciones atmosféricas y que, según se plantea, continuarán creciendo entre un 25% y un 90% en el período 2000-2030.

La UNESCO advirtió que el cambio climático amenaza a 830 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez Sosa, llamó a cuidar que la economía dominicana no crezca en menoscabo del medio ambiente y alertó que hay que “conservar el capital natural que provee los servicios ambientales imprescindibles que requiere su población cada vez más creciente”.

En medio de tantas señales, más que palpables de cuanto está sucediendo a todo lo largo y ancho del territorio nacional, ¿comprenderán las autoridades responsabilizadas que se trata indefectiblemente de proteger la existencia misma y que en esta “película” no habrá segundas partes?

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page