close

Cáncer: primera causa de muerte en 2010

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo como el nuestro, donde el tabaco especialmente, hará estragos en una población cada vez más sedentaria. Estas cifras se desprenden del más reciente estudio de la enfermedad realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicado a finales de diciembre del 2008.

El Reporte Mundial del Cáncer 2008 menciona como uno de los principales factores el aumento del tabaquismo y la adopción de malos hábitos en el denominado «primer mundo», tales como dietas altas en grasas o la escasa actividad física, que cada vez en mayor medida están convirtiendo al cáncer en un enemigo difícil de golpear.

Entre los casos de cáncer más extendidos se encuentran el cáncer de pulmón, sobre todo entre los varones y el cáncer de mama en el caso de las mujeres. En concreto, el cáncer de pulmón podría cobrar este siglo la vida de 1.000 millones de personas si se mantienen las tendencias actuales, según ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Los datos del informe no son nada alentadores, pues según la OMS los diagnósticos de cáncer en el mundo están aumentando de forma importante y se cree que alcanzará la cifra de 12 millones de personas afectadas con un número de muertes de alrededor de siete millones de personas para el año 2009. El documento de la OMS estima que entre 20 y 30 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer en el 2030.

Rosa María Wiliams, Directora Técnica Oncológica del Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC), considera que el aumento desproporcionado del cáncer representará el mayor desafío de los sistemas de salud mundiales. “Frenar el tabaco, llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física, y la investigación de vacunas contra el cáncer deben ser los aspectos prioritarios a considerar por todos los gobiernos. Lo más urgente, sin embargo, es apagar el cigarrillo para siempre”, destacó Williams.

Factor de riesgo mortal

Datos suministrados por el ICCC y el Ministerio de Salud de Costa Rica indican que en la última década, el cáncer de pulmón ocupa el tercer lugar en causa de muerte entre los entre hombres y el quinto entre mujeres de nuestro país.

“La gente relaciona comúnmente el tabaco con cáncer de pulmón, pero muchas veces ignoran que por donde pasa el humo hace daño, es decir, desde la boca, hasta los demás órganos internos. Por ejemplo, en hombres, el tumor por el que murieron más hombres en los últimos 10 años fue el de estómago, seguido por el de próstata, colon e hígado, y definitivamente sabemos que el tabaco aumenta los factores de riesgo”, mencionó Williams.

Williams indicó además que según el Registro Nacional de Tumores entre las mujeres los tipos de cáncer que causaron más la muerte en la última década fueron los de mama, estómago, colon, cérvix y pulmón.

Según estudios divulgados por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el consumo de tabaco es la causa de muerte que más se puede prevenir, pero además estar expuesto al humo como fumador pasivo aumenta el riesgo de padecer cáncer.

De hecho, los fumadores tienen mayor probabilidad que quienes no fuman de padecer cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, garganta, estómago, páncreas y/o cuello uterino. También tienen más riesgo de padecer leucemia mieloide aguda (cáncer que comienza en las células de la sangre).

Todo esto obedece a que el humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 agentes químicos, incluyendo 60 sustancias que se sabe causan cáncer (carcinógenos) en los humanos. Además, muchas de estas sustancias, como el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano.

Para los fumadores, Pfizer desarrolló un medicamento para ayudarlos a dejar de fumar. Se trata de CHAMPIX®, el primer tratamiento en tabletas sin nicotina. CHAMPIX® es único porque está específicamente desarrollado para activar parcialmente los receptores de nicotina y reducir la severidad del síndrome de abstinencia y los efectos de recompensa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page