• Print
close

Cuadrilátero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Félix Díaz Guzmán y su futuro inmediato

Félix Díaz Guzmán todavía, a más de cinco meses de capturar la medalla de oro en el campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos 2008 montados en Beijing, capital de China Continental, disfruta de su resonante triunfo.

Me imagino que en su casa -creo que se mudó, que ya no vive en el marginado sector de Sabana Perdida-, ya no habrá espacio para exhibir todos los trofeos, diplomas y pergaminos de reconocimiento que con mucha justificación ha recibido del Gobierno y de prestigiosas empresas e instituciones privadas.

Este aguerrido boxeador olímpico, de la división welter junior -139 libras-, se cubrió de gloria tras adueñarse de la presea dorada. ¡Fue la gran noticia positiva de República Dominicana del 2008!

Sin embargo, y esta opinión la externo sin tapujos, el trascendental triunfo de este joven atleta parece que alteró su humildad y, al mismo tiempo, lo alejó de los gimnasios.

Al extremo que brilló por su ausencia -yo lo vaticiné en un artículo que escribí durante el tiempo de labor en el diario Hoy- en el plantel de pugilistas dominicanos que compitió en el Torneo Mundial de Boxeo que tuvo lugar en Moscú, Rusia.

Estaba bien claro que por ausentarse del campo de entrenamientos del seleccionado nacional y no obedecer al llamado y sanos consejos del técnico Pedro Luis Díaz, del equipo dominciano, no iba a representar al país en el certamen mundialista de Moscú en el que participaron los mejores púgiles aficionados de todo el orbe.

¿Hacia dónde va Díaz Guzmán?

La mejor decisión que debe tomar Félix Díaz Guzmán es quedarse como boxeador olímpico.

Es decir, no "inventar". No aceptar ninguna de las propuestas que le han hecho comerciantes del boxeo profesional.

El propio Díaz Guzmán reveló que "varias ofertas han llegado hacia él para que dé el salto al boxeo de paga".

Además de que en el boxeo rentable no tiene un futuro promisorio, en mi humilde opinión, Díaz Guzmán -como boxeador amateur- podría seguir cosechando éxitos.

En la agenda de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA) figuran importantes compromisos internacionales.

Los principales compromisos son competir en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, y los Juegos Panamericanos, Guadalajara-2011.

Pero, además, los exigentes Juegos Olímpicos que en el verano del 2012 tendrán como sede la ciudad de Londres, capital de Inglaterra.

Díaz Guzmán, en su calidad de estelar medallista de oro, a nivel olímpico, es una gran reserva del boxeo aficionado del país.

Si decide afianzarse en el gimnasio, acogerse a los planes de la FEDOBOXA, obedecer a las enseñazas de los entrenadores de la selección nacional y, obviamente, accionar con la mejor disciplina, Díaz Guzmán tendrá el "camino seguro" para revalidar su status de líder del pugilismo amateur de América.

Ojalá que Díaz Guzmán y sus consejeros hagan conciencia de que un atleta no basta con la fama y el dinero, ahora en estos tiempos del comercio deportivo, sino que también debe asimilar con humildad los lauros ganados en el terreno de las competencias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page