El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) mostraron su satisfacción con el proceso de modernización de los sistemas de pagos en República Dominicana, según afirmó el Gobernador del Banco Central licenciado Héctor Valdez Albizu.
La máxima autoridad de la entidad oficial explicó que recientemente una misión del FMI y de BM entregó al Banco Central la “Ayuda Memoria del Programa de Evaluación del Sistema Financiero” que ejecutaron durante dos semanas, en enero y febrero, aprobando las innovaciones al sistema.
“Quiero compartir con ustedes hoy la primicia de que, en materia de Sistemas de Pago, el país pasó con excelentes notas”, dijo con satisfacción Valdez Albizu al pronunciar un discurso en la apertura del Taller Sobre Cámara de Compensación de Cheques, celebrado en el auditorio del Banco Central.
Afirmó que esa valoración de estos organismos internacionales no fue una casualidad, sino el resultado del esfuerzo conjunto de todas las instituciones relacionadas con el tema, junto a los técnicos del Banco Central. Es una muestra de trabajo en equipo, colaboración y experiencia.
Dijo que durante los últimos dos años el país ha logrado establecer una base legal firme en todos los aspectos relevantes de sistemas de pago, incluyendo la entrada en vigencia de un Tratado de Pagos con Centroamérica; se han definido procedimientos operativos claros, y se implementó un sistema de liquidación en tiempo real en el Banco Central (conocido como LBTR), que liquida diariamente operaciones electrónicas por un monto promedio de RD$40 mil millones de pesos.
El Taller Sobre Cámara de Compensación de Cheques auspiciado por el Banco Central se enmarca dentro de las acciones previstas en el Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos del país, con el objetivo de propiciar la modernización de la Cámara de Compensación de Cheques de la República Dominicana.
Con esta modernización de los cheques, junto a las demás actividades de fortalecimiento del Sistema de Pagos que se han planificado para este año, se completarán los trabajos que afianzarán el sistema financiero para hacer frente a cualquier eventualidad con una plataforma de pagos robusta, moderna, eficiente y segura.
Valdez Albizu dijo que la modernización de los cheques persigue, entre otras cosas, lograr su procesamiento eficaz, con formatos estándares, tránsitos mínimos y manejo de imagen del cheque con firma digital.
“Estoy seguro de que el impacto de esta reforma será enorme y positivo tanto en los usuarios finales de cheques como en el propio sistema financiero”, acotó Valdez Albizu.
El taller tuvo como propósito principal conocer la experiencia de España y México, en lo relacionado al proceso de implementación de la digitalización y el truncamiento del cheque, por ser ambos países líderes en este tema, y tradicionalmente muy cercanos al nuestro, tanto en lo que respecta a banca central como a su gente.
En la actividad estuvieron presentes, entre otros, Pedro Silverio, Gerente del Banco y presidente del Comité Gestor del SIPARD, José Manuel Taveras Lay, Contralor, José Clemente Taveras Rivas, Subgerente de Operaciones y Fabiola Herrera, Directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central.
También José Manuel López Valdés, Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA); Juan Pablo Ramírez, Coordinador Comercial de Cecoban de México y José Luis Langa, Director de Desarrollo de Iberpay de España, así como delegaciones de las entidades de intermediación financiera y funcionarios del Banco Central.