Washington (EFE).- Las autoridades judiciales estadounidenses sentenciaron hoy a 20 años de prisión a un ciudadano de este país miembro de Al Qaeda por conspirar para el uso de explosivos contra objetivos en Estados Unidos y Europa, informó hoy el FBI.
Christopher Paul, alias Abdul Malek, de 44 años, fue condenado por un juez en Ohio por conspirar con otras personas para utilizar armas de destrucción masiva en varios blancos dentro y fuera de Estados Unidos, dijo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.
Paul se declaró culpable el 3 de junio de 2008 de conspirar para dar apoyo material y recursos a terroristas y para utilizar armas de destrucción masiva o explosivos, y de dar apoyo a terroristas.
Durante esa audiencia, Paul aceptó la sentencia carcelaria a cambio de que el Gobierno retirara otros dos cargos en su contra, según el comunicado.
"La sentencia de hoy pone fin a la larga carrera de militante de Christopher Paul, un hombre nacido en Ohio que se sumó a las filas de Al Qaeda a comienzos de la década de 1990", dijo el subfiscal interino Matthew Olsen.
La prolongada sentencia, continuó, "demuestra nuestra continua determinación de proteger al público estadounidense contra el terrorismo".
Durante el juicio, Paul admitió que a principios de los años 90 viajó a Pakistán y después a Afganistán, donde recibió entrenamiento de Al Qaeda en el uso de rifles de asalto y lanzagranadas, y tácticas de pequeñas unidades de combate.
Al concluir su aprendizaje, se sumó al grupo terrorista y pronto fue seleccionado para recibir más capacitación especializada en el uso de explosivos e historia militar, entre otras materias.
Paul luchó en Afganistán junto con los muyahidin y después regresó a Ohio, donde comenzó a dar clases de artes marciales en la ciudad de Columbus, según el FBI.
La nota oficial agrega que Paul comenzó a reclutar a personas con ideas "extremistas" para establecer un grupo favorable a la Yihad en ese estado.
Entre 1993 y 1995, Paul recurrió a nombres y pasaportes falsos para viajar a los Balcanes, y luchó en zonas de conflicto como Bosnia, donde estableció más contactos con grupos radicales islámicos.
Fue allí donde también creó una lista exhaustiva de líderes de Al Qaeda y otros grupos radicales islámicos en todo el mundo. Esa lista, así como información sobre cómo fabricar bombas, fueron halladas en su casa cuando fue arrestado.
Diversas agencias federales participaron en la investigación de las actividades de Paul, que además permitió interrumpir los planes terroristas de Al Qaeda, según la nota del FBI.