Nueva York.- El tratamiento con dos antirretrovirales antes de la exposición al VIH reduciría significativamente el riesgo de contraer la infección.
Un estudio reveló que el régimen profiláctico previo a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) con tenofovir y emtricitabina puede reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH en las poblaciones de alto riesgo.
Si bien, para los autores, la estrategia "no proporciona beneficios suficientes como para justificar los costos de la combinación de tenofovir-emtricitabina", podría ser válida si los precios fuesen más bajos o la efectividad más alta.
Un equipo multicéntrico dirigido por el doctor David Paltiel, de la Escuela de Medicina de Yale, realizó una simulación por computadora de transmisión del VIH, su detección y atención para evaluar la efectividad y el costo del PrEP con tenofovir y emtricitabina entre hombres que tienen sexo con hombres y personas en alto riesgo de contraer el virus.
La edad promedio de los pacientes era 34 años y se definió alto riesgo como una incidencia anual promedio de la infección del 1,6 por ciento. El equipo definió efectividad aceptable del PrEP en un 50 por ciento. El costo mensual del régimen farmacológico es de unos 753 dólares.
"El PrEP redujo el riesgo vital de infección por VIH del 44 al 25 por ciento y elevó la expectativa de vida de 39,9 a 40,7 años", publicó el equipo en Clinical Infectious Diseases.
El costo promedio del tratamiento durante toda la vida pasó de 81.100 a 232.700 dólares, estiman los autores, "lo que indica una relación costo-efectividad de 298.000 dólares por año de vida ganado ajustado por calidad de vida".
Aun así, dijo Paltiel a Reuters Health, "hallamos que aun pequeños aumentos de la efectividad, el costo y la orientación a la población más joven y de alto riesgo haría que el PrEP sea tan eficiente y rentable como otras intervenciones de salud pública".
Y dijo: "Nadie cree que el PrEP esté listo para su aplicación. Aún estamos en la fase de investigación. Pero hay pasos normativos importantes que debemos dar". Eso incluye asegurarse de la efectividad del PrEP a través de los ensayos y planificar qué hacer con esos datos.
Paltiel concluyó que "ante la gran cantidad de fracasos recientes, el PrEP promete ser una estrategia que podría contener la epidemia".