El Comité Directivo del II Clásico Mundial de Béisbol adoptó nuevas reglas para la realización de este certamen, previsto para celebrarse a partir del 5 marzo de 2009 en cuatro países.
Las decisiones fueron aprobadas a partir de las recomendaciones del comité de reglas y regulaciones.
El número máximo de lanzamientos permitidos a cada pitcher será de 70 en la primera ronda, 85 en la segunda y 100 en los juegos de la semifinal y final.
En la primera versión de la justa, en 2006, la regla permitía 65 para la fase inicial, 80 en la siguiente y 95 para las decisivas.
Dado que los juegos de la semifinal se jugarán en días consecutivos, y para evitar dar ventaja al equipo que jugó primero, el lanzador que tire 30 o más lanzamientos en la semifinal no podrá hacerlo en la final.
Asimismo se adoptará la norma de las Grandes Ligas de recurrir a la repetición de la imagen televisiva para permitir a los árbitros rectificar decisiones en caso de protestas por jonrón sobre la cerca, jonrón de foul o interferencias de aficionados en caso de jonrón.
De acuerdo con las decisiones, los coaches de línea deberán usar cascos protectores y los directores estarán obligados a anunciar el día antes al pitcher abridor del siguiente juego.
El Comité Directivo del II Clásico Mundial de Béisbol anunció además que se aplicará la regla de extra-inning utilizada por la federación internacional de la disciplina en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Sin embargo, esa norma tendrá una variante pues comenzará a aplicarse en la entrada 13, cuando el equipo a la ofensiva colocará corredores en primera y segunda, manteniendo intacto el orden al bate.
La aplicación de esta regla en el juego final o por el título está siendo analizada por el comité de reglas y regulaciones.