close

Advierte modelo no ayuda enfrentar crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El economista Fernando Álvarez Bogaert sostuvo este domingo que la cantidad excesiva de empleados públicos y la creación de un modelo económico sustentado en los servicios, así como la caída en las inversiones de capitales, han eliminado la capacidad de competitividad del país.

Dijo que la República Dominicana está frente a una crisis económica nunca vista, cuya magnitud es ocultada por el presidente Leonel Fernández y las autoridades políticas y económicas del país.

El ex secretario de Finanzas explicó que se ha creado un Estado hiperburocrático, que se observa con la creación de más de 500 mil empleados públicos, muchos de los cuales no trabajan y otros tienen salarios que no se corresponden con las posibilidades de la República. Para Álvarez Bogaert esto no ayuda en nada a paliar la crisis.

También se ha creado un modelo económico sustentado en los servicios, como turismo, zona franca, inversión de capital y remesas, elementos que hacen el país totalmente dependiente de los Estados Unidos y Europa.

Dijo que debido a la contracción que tendrá la economía de estos países las remesas caerán en más de un 10%, el turismo entre un 5% a un 6% y la inversión de capital se estima bajará de 2,400 millones de dólares a 900 millones.

Con relación a la Zona Franca, también tendrá una gran reducción, pero no por la incidencia de China, como se ha dicho, sino por el alto costo de la electricidad y el transporte.

El economista y político señaló que el Kilovatio hora de electricidad en Centro América tiene un valor de 15 centavos, mientras en República Dominicana cuesta 26 centavos, casi el doble, en tanto el transporte es 50% más caro, lo que se observa debido al monopolio existente en este servicio.

Entiende que todos estos elementos eliminan la capacidad competitiva de la nación y por ende no ayudan a enfrentar la crisis económica.

Dijo que el impacto en la recaudaciones fiscales se mantendrá y que el gobernador de Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, tomó en agosto pasado una medida incorrecta al duplicar la tasa de interés, lo que ha devastado la industria de la construcción y otros sectores.

Reveló que existe una balanza negativa de cerca de 5mil millones de dólares y que el endeudamiento del país se acerca a unos 10 mil millones de dólares. También que el país cerró el año 2008 con déficit fiscal de RD$55 mil millones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page