El presidente Leonel Fernández dispuso este domingo el ascenso de 3,947 agentes de la Policía Nacional, entre los que figuran oficiales altos y medios, clases y alistados.
Los ascenso fueron dispuesto en atención a recomendaciones del jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Entre los oficiales movidos de rangos están 15 que fueron ascendidos a coroneles, 32 a teniente coronel, 123 a capitán, 167 a primer teniente y 591 a segundo teniente. En tanto, que a sargento mayor fueron llevados 699, a sargento 484 y a cabo 1,743 agentes
Entre los ascendidos a coroneles están José Antonio Ceballos, Pablo Núñez Cedano, Raymundo Rosa Ogando, Manuel de Jesús Bello Féliz, Luís Francisco Ferreira Herrera, Zoraida Altagracia González Arias, Gabriel de Jesús Hernández Santos, Nelson Jiménez Cabral, Luís Antonio Madé Valenzuela y Daniel Ramos Álvarez, entre otros.
La lista de ascensos indica que a teniente coronel fueron llevados Roberto Antonio Albino Filpo, Francisco Alcántara Ferreras, Mariano Cabrera Almánzar, Octavio Antonio Rondón Castro, Andrés Cruz, Luís Ramón Cruz, Modesto Antonio Carmona, Peralta de la Cruz, Héctor de los Santos Heredia, José D’ Oleo Jiménez y Alfonso Duvergé Mateo, entre otros.
Por otra parte, el presidente Fernández designó al mayor general del Ejército Nacional, Juan Estrella Fernández, como nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas.
Estrella Fernández sustituye al mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien a su vez pasó a dirigir el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).
Asimismo, mediante el decreto 154-09, el Presidente ascendió al rango de vicealmirante al contralmirante Nicolás Cabrera Arias, quien a su vez fue designado director general de la ARS de las Fuerzas Armadas.
También con el decreto 157-09, el mandatario dispone el ascenso del contralmirante Juan Soto de la Rosa, quien fue elevado al rango de vicealmirante y designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).
Soto de la Rosa fue nombrado en sustitución del contralmirante Miguel Ángel Álvarez Herránd, mientras que el contralmirante Aquiles Merán Melo fue nombrado subdirector.
Con el decreto 160-09, el presidente Fernández designa al mayor general del Ejército, Andrés R. Apolinar Disla, agregado militar naval y aéreo en la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos de Norteamérica y Representante y Jefe de Misión en la Junta Interamericana de Defensa, en sustitución del mayor general piloto Luis D. Castro Cruz, de la Fuerza Aérea Dominicana.
En este decreto, el general de brigada del Ejército, José I. Sandoval Cabrera, es designado director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general Luis R. Payán Arache.
En tanto que el coronel técnico de aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez, fue designado director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general paracaidista Nelson E. Marmolejos Acosta.