NUEVA YORK.- Ashley Peña, la niña de 10 años de edad que se casó con la gloria al conquistar la medalla de oro en el US Open de Taekwondo, celebrado recientemente en Las Vegas, Nevadas, recibió un especial homenaje de parte del legislador del condado de Suffolk, Ricardo Montano (D-Central Islip).
Ashley, nacida en Nueva York, de padre dominicano y madre peruana, quien saltó a la fama y logró notoriedad tras convertirse en la única atleta del estado de Nueva York que acaparó una presea dorada en el abierto de taekwondo de los Estados Unidos, en el cual participaron de atletas de 59 países, mostró alegría mientras era reconocida.
Al momento que Ricardo Montano, legislador por el Distrito 9 del condado de Suffolk, Long Islang, entregaba el especial certificado a nombre de la cámara que representa, se volcó en elogios hacia Ashley Peña.
“La hazaña que acaba de imponer Ashley es sin dudas una gran noticia para todos los neoyorquinos en general. Su estelar presentación en este tan significativo torneo de taekwondo la convierte en una de las más brillantes actualmente”, dijo Montano en un aplaudido discurso y donde estaban presentes los padres de Ashley, Pedro Julio y Olga Peña.
Totalmente entusiasmadas, Ashley le mostró y colocó en su pecho al legislador Montano la medalla de oro que ganó en el US Open de Taekwondo, que esta vez celebró su 53 aniversario de fundado.
“Ashley está indudablemente en ruta de unas olimpíadas gloriosas que culminarían su exitosa carrera amateur para consolidarla como una estrella mundial del profesionalismo”, señaló Montano.
Ashley es estudiante de cuatro grado elemental en la Escuela Pública Elemental Francis O’Neil de Central Islip en Long Island , precisamente condado que representa Ricardo Montano en la legislatura.
Ashley comentó que impresiona que a su corta edad tenga una valoración muy alta de lo que significa haber ganado una medalla de oro y dijo que está consciente de que con ese triunfo, ha ganado mucho más respeto y admiración, lo que constituye un gran reto para seguir preparándose para próximos compromisos nacionales e internacionales.
Entrena entre una a dos horas en la escuela que regentea su padre en Long Island , pero él aclara que si ella no hubiera definido vocación temprana por ese deporte, de nada hubiese valido que sea su papá, "porque eso, de que de tal palo, tal astilla, no siempre se da".
La infantil amante de las artes marciales que se sitúa en el (3er Dan) cinta negra, explicó que su medalla de oro significa el valor que tiene el prepararse adecuadamente para competir con los mejores de su edad y del país.
"Siento que estoy en la cima y que soy una gran campeona", añadió la deportista”, mientras era aplaudida por los presentes.
A la pregunta de si a su edad, sabe lo que implica el valor de una medalla de oro, contestó que se siente "bien confiada, con mucho respeto y que estoy preparada para seguir triunfando en este deporte.
Añadió que "esta medalla es algo grande y me da mucha confianza en mi misma". Tiene el sueño de llegar a las Olimpíadas y ganar una medalla de oro.
Preguntada cómo se sintió antes de salir al tatami en el más importante torneo de taekwondo que se celebra en los Estados Unidos, dijo que estaba muy confiada, preparada para el importante compromiso y decidida a ganar tal y como lo hizo.
"Estaba excitada y confiada en el triunfo, porque por los entrenamientos que había hecho en Nueva York, sabía que me esperaba la victoria", expresó la niña campeona. Sobre sus próximos compromisos deportivos dijo que sigue confiada en que los ganará.
Nacida en Nueva York e identificada como dominicana por medios locales y nacionales, dijo que en el momento de recibir la medalla de oro en Las Vegas, se sintió tan dominicana como el que nace en la tierra de Juan Pablo Duarte. "Estaba muy feliz, me siento identificada como dominicana y neoyorquina". Tras ganar la codiciada presea, la dedicó a su familia y especialmente a su papá, quien la entrena desde los tres años de edad.
"A mi mamá, a mi papá y mi hermano Chayanne, le dediqué ese triunfo", explicó Ashley. Acerca de sus entrenamientos, revela que regularmente entrena una hora al día y cuando más, dos.