La Asociación de Comerciantes del mercado de Honduras, en el Distrito Nacional, denunció este lunes que el síndico Roberto Salcedo pretende desalojarlos del lugar para, supuestamente, instalar una escuela vocacional.
Con la medida, el Ayuntamiento de Distrito dejará sin empleo a más de 1,000 personas que dependen directa e indirectamente de los pequeños negocios que por más de 40 años han operados en ese centro de acopio.
El comerciante Winston Hodge, vocero del grupo, manifestó que fueron notificados por un alguacil, quien le informó que en 15 días deben abandonar la plaza o de lo contrario serán desalojados por la fuerza.
Indicó que ni siquiera los han llamados a una reunión para explicarles las razones del desalojo, ya que ese lugar constituye la fuente de trabajo y la alimentación de sus familias. Tampoco le han ofrecido ningún tipo de compensación ni reubicarlo.
Sostuvo que por más de 40 años que tiene en el lugar, siempre han pagado puntualmente sus arbitrios, razón por la cual no entienden el motivo de la expulsión.
Hodge expresó su indignación, porque las autoridades mantienen su decisión con un hermetismo tal que ni siquiera han expresado dónde piensan reubicarlos.
Denunció que la actual administración municipal mantiene el mercado en un estado de suciedad, deterioro y arrabalización, que pudiera explicar el motivo por el cual no se dispone la limpieza de la plaza.
Dijo que mantendrán su lucha hasta las últimas consecuencias, para evitar que se produzca el desalojo de sus negocios.
Los comerciantes fueron notificados hace 10 días y ni siquiera lo han llamados a una reunión a pesar de que en cinco días serán echado del lugar.
Mientras el Ayuntamiento se apresta al desalojarlo, los propietarios de los pequeños negocios de ventas de víveres, carnes y vegetales dicen no entender que en momento de crisis traten de quitarles la única fuente de sustento, cuando lo que deberían hacer es promover un programa de remodelación como el síndico Salcedo ha anunciado en otras ocasiones.
Además de los puestos de ventas de víveres, vegetales y carnes en el lugar funcionan almacenes de ventas de provisiones, colmados, cafeterías, mueblerías, talleres de ebanisterías, mercerías y tiendas de repuestos.