Santiago.- La crisis de agua potable se ha agravado en pueblos del Noroeste de República Dominicana, luego que las lluvias cesaron. Mientras en Santiago, el suministro está siendo racionalizado y llega a los hogares con turbidez y malos olores.
La escasez de agua en el Noroeste se siente en Santiago Rodríguez, Monción y barrios y parajes de Mao, Laguna Salada, Pueblo Nuevo, Amina, Jaibón, Esperanza y otras de la provincia Valverde.
El dirigente comunitario, Juan Santana Acosta, dijo que más de 30 parajes y secciones de la zona costera de Villa Vásquez no disponen de agua potable. Manifestó que la situación no sólo afecta las actividades cotidianas, sino también la agricultura.
Además, el servicio de agua es irregular en Hatillo Palma, Villa Vásquez, Guayubín, El Duro, Castañuelas, el 17, Villa García y otras.
El dirigente comunitario indicó que la situación se torna más caótica, debido a las conexiones irregulares que tienen productores agrícolas, ganaderos y criadores de animales.
Señaló que esos potentados extraen el agua a través de bombas y otros la almacenan en lagunas que tienen en sus fincas, lo que afecta a otros usuarios.
Y recordó que durante la gestión de Frank Rodríguez en Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), se realizaron operativos donde se desmantelaron muchas de esas conexiones irregulares, pero que el problema ha vuelto.
En tanto, los residentes de Monción dicen que a pesar de que en su comunidad existe una de las presas más importantes del país, el líquido llega con precariedad.
También dicen que cuando el agua llega por las tuberías, la misma no es apta para el consuno humano, debido a que el lago de la presa de Monción, de donde se surte el acueducto local, está altamente contaminado, por los desechos cloacales y líquidos que van a parar a la cañada Asiento Frío que desemboca en dicho embalse.
Situación en Santiago
La situación en Santiago también se torna precaria y en muchos sectores el servicio está siendo racionalizado.
Los barrios que están recibiendo el agua racionalizada son Alto de Rafey, ensanche Espaillat, Cienfuegos, Mella I, II, ensanche Bermúdez, los Salados, Rafey, proyecto Zona Franca, Monte Rico, Pekín, Cristo Rey, la Pradera, Barrio Lindo, Zamarilla, San José la Mina, Barrio Obrero, Conani, la Ceibita y otros. Los residentes de esos sectores dicen, además, que el líquido llega a sus hogares con niveles de turbidez y malos olores.