El Congreso Nacional nuevamente es motivo de cometario, ahora es porque los senadores quieren aumentar el salario. Los legisladores alegan que cobran menos que los diputados y pagan los mismos impuestos, por lo quieren que sean igualados.
Sin embargo, el senador de La Vega, Euclides Sánchez, aclaró que no se trata de un aumento salarial lo que están reclamado, sino un reajuste con los diputados.
Explicó que los senadores están sometidos al mismo régimen contributivo que los diputados en el plan de retiro y pensiones del Instituto del Legislador.
“Eso crea un problema, porque pagamos nosotros los mismos impuestos y la pensión del diputado es superior a la del senador, entonces hay dos cosas que pueden suceder, o se rebajan los salarios de los diputados o se igualan con el de los senadores”, explicó el senador del Partido de la Liberación Dominicana.
Eso implicaría una paridad de sueldos del senador hacia el diputado, insistió. Consideró que la medida no crearía ningún problema, porque el dinero saldría del presupuesto que está asignado a Senado.
“El Senado lo que tiene es que quitar de una partida para poner en otra, no cobrará impuestos para incrementarse la asignación, simplemente se busca un equilibrio en la inversión interna, o sea, que no hay ningún tipo de problema”, insistió.
Según Euclides Sánchez ese reclamo es apoyado por todos los senadores y por el Instituto del Legislador, en el entendido de que “ese es un problema que también tienen ellos”.
De inmediato, el vocero de los diputados perredeístas, Domingo Páez dijo que ese reclamo es una vergüenza.
Mientras que Ulises Rodríguez (PRD-Santiago) explicó que el monto que se le asigna a los planes sociales de los senadores es mayor que el de los diputados, por lo que en término generales obtienen más dinero.
“Yo creo que cuando se plantean esas cuestiones públicamente de alguna manera se muestra una inconciencia real de la dignidad que usted ostenta. Usted no puede despacharse como senador, dique reclamando públicamente que alguien gana más dinero que usted, y por esa vía de consecuencia que deben aumentarle el salario”, explicó Páez.
Piensa que, incluso, cambiaría su salario por la dignidad de un senador y ejercería la función del senador gratuitamente, porque me sentiría tan orgulloso de sentir tan dignidad y poder servir al país desde esa posición, que jamás podría pensar en el salario.
El Congreso tiene 32 senadores, con un salario de 125 mil pesos mensuales, sin descuentos. Los 178 diputados devengan un salario de 200 mil.
Este reclamo de los legisladores surge en momentos que se discute la intención de extenderse el período legislativo.