Santiago.- Cuatro personas, entre ellas un cabo de la Policía y tres civiles, resultaron heridos en medio de las violentas protestas que se escenifican este martes en comunidades de la zona sur de Santiago, en reclamo del arreglo de carreteras, agua potable y mejoría en el servicio energético.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, identificó los heridos como el cabo Edwin Manuel Rojas y los civiles Agripina Medina, Gilberto Jiménez y otro sólo conocido por Franklin.
Según Cordero Paredes, el cabo resultó con una herida de piedra en la cabeza, mientras los tres restantes fueron alcanzados por perdigones de escopetas disparadas por los policías.
El oficial reveló que miembros de la Policía enviados a los lugares en conflicto, con la finalidad de restablecer el orden, fueron atacados a tiros, pedradas y otros objetos por manifestantes, resultando herido uno de los agentes.
Sin embargo, la versión de la Policía ha sido rechazada por los organizadores de las protestas, al afirmar que la gente se ha manifestado pacíficamente en las calles, pero que como respuestas han recibido la represión policial.
José Alberto Filpo uno de los portavoces del paro, dijo que la carretera que une a Santiago con Matanzas y Palo Amarillo está inservible, mientras los apagones no les dan tregua y el agua escasea pese a que las principales obras de infraestructuras del acueducto Cibao Central, que suple el líquido a más de 100 poblados de la región, se encuentran en la zona.
Los manifestantes han retenido decenas de vehículos del transporte público y de matricula privada, así como equipos pesados de una empresa de producción de cemento ubicada en la zona.
La huelga que según sus organizadores es por tiempo indefinida, afecta a los parajes de Matanzas, el Papayo, la Ceibita, Quebrada Honda, Palo Amarillo, el Guano, los Picos, Doña Agueda, la Jagua, Mora, |Don Juan, los Ciruelos, López, Castillo, los Melaos, San José Afuera y otras.
El comandante de la Policía en el Cibao Central con asiento en Santiago, general Francisco Abreu Montes de Oca, está tratando de convencer a los organizadores del paro para que lo levanten.