El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richarson, restó este miércoles calidad moral y jurídica a los Estados Unidos para criticar el sistema penitenciario dominicano y les criticó que aún mantengan en operación la cárcel de Guantánamo, en territorio cubano.
La reacción del sacerdote es debido al informe del Departamento de Estado de los Estado Unidos, sobre la situación de las cárceles dominicanas, en el que resalta los actos de violencias que se originan en los recintos, hasta el pago de peaje para trasladar lo reos a las audiencias.
Jiménez Richardson dijo que el informe es sorprendente, porque él pertenece al equipo de apoyo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAN), donde se tiene la visión global de la situación penitenciaria de Américana.
Explicó que los Estados Unidos tienen una reincidencia carcelaria que supera el 70% y que en el país, el penal de la Victoria y el 15 de Azua, que son considerados los peores centros, mantienen una recaída de algo más de un 50%.
Según el sacerdote, esto significa que la peor cárcel dominicana tiene un índice de reincidencia por debajo de los mejores penales norteamericano hasta de un 25% menos.
Sostuvo que los Estados Unidos, además, tiene la desvergüenza de mantener un centro de tortura en la cárcel de Guantánamo, en el territorio de Cuba.
“No tiene calidad jurídica ni moral para mantener esos centros de torturas y a nivel de América Latina. Los dirigentes de la Pastoral Penitenciaria han solicitados, reiteradas veces, que se cierre Guantánamo, porque es un lugar donde el ser humanos pierde su dignidad y no son tratados como hombres”, explicó Jiménez durante una entrevista en el programa El Día que produce el periodista Huchi Lora.
Enfatizó en que Guantánamo no tiene razón de ser y que la situación de oprobio que se observa, le quita calidad moral a cualquier afirmación que pueda hacer Estados Unidos sobre temas de derechos humanos y penitenciarios.
Al referirse a las cárceles dominicanas, dijo que se está teniendo un avance en la Reforma Penitenciaria; pero que el gobierno no tiene voluntad política para construir nuevos centros penitenciarios.
Reiteró que el viejo sistema penitenciario debe ser abolido totalmente y que a los retenidos hay que sacarlos y llevarlos a otros centros.
Dijo que el viejo sistema tiene la histórica cárcel de maltrato, de corrupción y contrabando de drogas, y que se han constituido en un conjunto de ergástula perversamente dirigida por gentes corruptas y corruptoras que viven de la miseria y el sufrimiento de los que están dentro.