Ramala.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró hoy que la paz en Oriente Medio no puede sufrir "más retrasos" y prometió un "enérgico compromiso" personal y de la Administración Obama para acercar a israelíes y palestinos.
Clinton hizo estas declaraciones en la ciudad cisjordana de Ramala -última etapa en Oriente Medio de su gira internacional-, en rueda de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien se había reunido previamente.
La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que está "decidida" y "se involucrará" para promover una paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que suponga la creación de un Estado palestino.
"Somos conscientes de lo que está en juego y lo importante" que es ofrecer una "esperanza" a los palestinos de que algún día cuenten con un Estado "libre, independiente y próspero".
Por su parte, Abás manifestó su deseo de que el próximo Gobierno israelí -que está tratando de conformar el líder del Likud, Benjamín Netanyahu- continúe la negociación con los palestinos y ponga fin a la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Asimismo, pidió a Irán que "deje de interferir" en los asuntos internos palestinos porque, desde que comenzó a hacerlo, tan sólo "ha trabajado en aumentar la división" entre Al Fatah, el movimiento que él lidera, y Hamás, apoyado por Teherán. EFE