La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) acogió este miércoles la acción de amparo incoada por tres miembros del Partido Renacentista Nacional (PRN), los cuales fueron expulsados por supuestamente incurrir en actos de indisciplina y violar los estatutos de la institución.
La instancia de expulsión firmada por el presidente del PRN, Antolín Polanco y varios militantes de la organización partidista, acusaba a los despedidos de nunca asistir a una reunión, pese a que eran debidamente convocados.
Ene ese sentido, el tribunal electoral declaró en cuanto al fondo, nula y sin ningún efecto jurídico, la sentencia que dicta la expulsión de los militantes, debido a que el procedimiento utilizado en el mismo no cumplió con el debido proceso establecido en la Constitución de la República.
El proceso de expulsión también violó la convención Americana de los Derechos Humanos y los propios estatutos del PRN.
Los tres miembros del PRN que interpusieron el recurso de amparo fueron Olga Antonia Rodríguez, Rafael Nivar y María Altagracia Rodríguez Mediana.
La resolución dictada por la Cámara Contenciosa electoral ordenó a la organización política restablecer los derechos que como miembros de esa entidad política ostentaban los citados militantes, antes de ser echados de las filas del PRN.