close

Pelegrín: RD no puede solucionar problemas Haití

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El diputado Pelegrín Castillo sostuvo este martes que el Estado Dominicano ha sido incapaz de plantear en forma enérgica una política exterior que permita una solución al problema de la migración haitiana.

Dijo que la República Dominicana no está en capacidad de ofrecer solución a los problemas haitianos, por lo que no debe ejercer tutela ni hegemonía sobre Haití.

El legislador indicó que República Dominicana es considerada como la madre de Haití, pero entiende se debe tener en cuenta que es una nación pobre y no puede darse ese lujo.

Aclaró que el hecho de República Dominicana querer asumir los problemas de Haití ha estimulado a la comunidad internacional evadir sus compromisos con respecto a esa nación, que a su vez ha motivado a la clase política haitiana seguir adoptando una actitud irresponsable frente a la dramática situación que padece ese pueblo.

El legislador oficialista sostuvo que difícilmente se alcanzará un compromiso estratégico por parte de las grandes potencias con la reconstrucción de Haití, mientras los gobiernos y las clases dirigenciales dominicana sigan acomodándose a las presiones, manipulaciones y oferta que inducen a ejercer una solución insular minimalista e ineficaz antes los gravísimos problemas planteados por la desintegración del Estado Haitiano.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) argumentó que lo que ha pasado con la Ley de Migración y con la definición de la nacionalidad dominicana o con los compromisos de integración asumida con Haití dentro del Tratado de Integración Económica con Europa, constituye una penosa muestra de estas afirmaciones.

Castillo reiteró la existencia de maniobra de grupos nacionales y foráneos que procuran revertir el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre la nacionalidad dominicana, lo que constituye un acto de traición que debe ser enfrentado y resistido por los dominicanos con sentimiento patriótico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page