Montevideo.- América Latina está mejor preparada que en otras épocas para enfrentar la crisis económica global, aunque sus efectos serán inevitables, dijo el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
"La crisis va a llegar, va a afectar a exportaciones, mercados y empleo, pero creo (…) que América Latina en general está mucho mejor preparada para enfrentar esta crisis que en otras ocasiones", explicó Insulza a periodistas.
El funcionario, de visita en Montevideo como parte de una gira por países de la región, elogió las políticas económicas más sólidas, los sistemas financieros más desarrollados y los mercados diversificados de las naciones del continente.
"Sin perjuicio de que va a afectar, vamos a ser capaces de manejar razonablemente los efectos de la situación", comentó. "Creo que una crisis global como la que existe hoy en día (…) no cabe duda que va a afectar de una u otra manera a todos nuestros países", agregó.
Con la llegada del colapso financiero mundial, los países del continente sufrieron una caída en los precios de los productos que exportan, desde alimentos hasta petróleo, así como una reducción en la demanda de las materias primas.