close

Interponen recurso contra la venta de Aerodom

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El abogado Johnny Antonio Castro Nuez ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia en el que solicita la anulación de la venta de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Castro Nuez sostiene que el contrato es violatorio a la Constitución de la República, porque no fue sometido al Congreso Nacional, vía el Poder Ejecutivo, según hoy.com.do

En la instancia, Castro Nuez, que actúa a título personal, ha justificado su petición de declarar la nulidad del convenio entre Aerodom y la empresa Advent Internacional por la violación de los artículos 37, 48 y 55 de la Carta Magna.

“En tal razón, de que la concesión es de dominio público y no privado, la acción atenta contra la soberanía, la seguridad nacional y los bienes del Estado”, consigna el jurista en el documento.

Aerodom tiene un contrato de concesión de 30 años con el Estado y pasó a manos de la empresa Advent Internacional a principios de septiembre del año pasado, en una transacción que implicó 400 millones de dólares.

Mientras que al menos tres funcionarios estarían siendo llamados por el Congreso dominicano por la existencia de tres contratos con empresarios mexicanos para el arrendamiento de los aeropuertos operados por AERODOM. El contrato verdadero no permite el traspaso ni la venta del AILA por ser parte del Estado.

DominicanosHoy.com ha tratado en vano de conversar con miembros de la Comisión Aeroportuaria. Ninguno se ha atrevido a ofrecer declaraciones al respecto.

Los informes señalan que el contrato real contiene un adéndum que no permite sea traspasada o vendidas las acciones de AERODOM, por ser parte del Estado dominicano y cualquier venta debe ser refrendada por el Congreso Nacional.

Otro adéndum establece que la venta debe ser a 20 años y no a 25, como habría sido el tiempo acordado en el contrato. Tampoco los encargados de esas negociaciones habrían enseñado el contrato real a Impuestos Internos (DGII) para no pagar los impuestos por venta que serían de unos RD$400 millones.
Al menos tres funcionarios estarían siendo llamados por el
La comisión de diputados que interroga a los funcionarios está encabeza por el diputado Lidio Cadet, y compuesta por legisladores como Yiye Fernández, quien rehusó dar explicaciones, alegando que debía hacerlo el coordinador del equipo.

Sin embargo, el legislador confirmó a este diario digital que entre los llamados están el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. Este habría dicho a Cadet que desconocía la existencia de los tres contratos de arrendamiento y que si existiesen, entonces, fue engañado y pide una revisión.

También Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, acudió por ante Cadet, en compañía de su Consultora Jurídica y con el contrato de arrendamiento real, demostrando así la existencia de otros dos falsos.

Uno de los contratos falsos estaría en manos de otro miembro de la Comisión Aeroportuaria que es José Luís Abraham, accionista de AERODOM, supuesto interesado a favor de la venta y el creador del documento falso para no pagar impuestos.

Se dice que con el nuevo arrendamiento de los aeropuertos dominicanos, se estaría engañando, incluso, al presidente Leonel Fernández y beneficiándose un grupito de funcionarios.

Dominicanoshoy.com ha buscado en dos ocasiones citas con los diputados del partido oficialista, Lidio Cadet, pero sin suerte.

Además, DominicanosHoy.com acudió por información por ante la Consultora Jurídica del Departamento Aeroportuario, Jocelyn Castillo, y ésta remitió los periodistas hasta el titular Andrés Van Der. Horst.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page