El Movimiento Patria para Todos (MPT) deploró las condiciones de marginalidad económica política y social a que han sido sometida históricante las mujeres dominicanas por los distintos gobiernos.
La organización política dice que la marginalidad se expresa en el hecho de que de un total de 21 secretarías de de Estado solo dos están ocupadas por mujeres y de 348 cargos electivos en el sólo 67 son dirigidas por mujeres.
En una nota de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer, el MPT dice que solo dos mujeres son senadoras de la República y de 178 diputados sólo el 20 % corresponde a las mujeres.
El MPT dice que marginalidad no solo se detiene en el aspecto político, sino que al igual de toda la población también incluye niveles de exclusión social inaceptable.
Para octubre el 2008 el 22 % en capacidad de trabajar estaba desempleada y como resultado del impacto de la crisis este pudiera alcanzar el 30 %.
“Este alto nivel de desempleo conjuntamente con la desigualdad de salarios frente a los hombres representa una tercera parte del salario promedio de los hombres”, dice.
Tanto el alto nivel desempleo como el bajo nivel salarial hacen que las mujeres vivan hoy en estado de pobreza y pobreza.
El MPT señala que este 8 de marzo encuentra a la mujeres dominicanas con un bajo nivel de protección social caracterizado por ausencia de pensiones en la mayoría.
También las mujeres están afectadas por una baja cobertura en el seguro familiar de salud y la ausencia total de protección contra el desempleo.
“El modelo económico actual ha generado una cultura machista que afecta la vida misma de las mujeres lo que se expresa que en cada año mueren más de 500 en manos de esposos y ex esposos, muchas de estas muertes se pudieron evitar, pero la indiferencia de las autoridades ante las quejas de las maltratadas”, añade.
El MPT llamó a las mujeres dominicanas a integrarse a la lucha por un nuevo orden en donde impere la justicia y la solidaridad entre los hombres.