close

Jacinto Peynado cumpliría 68 años de edad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este lunes cumpliría 68 años de edad el ex vicepresidente de la República y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jacinto Peynado Garrigosa, quien nació el 9 de marzo del 1941, y falleció la mañana del domingo 8 de agosto del 2004. La muerte de Peynado constituyó un duro golpe para la clase política dominicana.

Al llegarle la muerte, Jacinto Peynado se trataba médicamente en el hospital Monte Sinaí de Miami, Estados Unidos, por un cáncer de colon.

“Jacinto ha partido a la morada del Señor, lleno de paz y convertido en la palabra de Dios” dijo su esposa, Margarita Álvarez, quien junto al hijo menor de ambos, Manuel, acompañaba al político y empresario en su hora última. Los parientes informaron el hecho a través de un comunicado.

El 14 de junio del 2003, luego de las controvertidas elecciones primarias reformistas del 30 de marzo de 2003, Peynado viajó a Miami para tratarse el diagnóstico de cáncer.

Días después fue operado bajo el cuidado del especialista Adrián Legaspi, en el Monte Sinaí. Guardó reposo en su residencia de la ciudad estadounidense, pero sin desconectarse de la política local. Fue operado por segunda vez el dos de noviembre y a principios de mayo volvió al quirófano, tras otra recaída que lo mantuvo postrado hasta el día de su muerte…

Su última visita al país se produjo para encabezar una asamblea de su equipo político el cinco de junio, en la que endosaba su cuota electoral al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández. Antes, vino el 17 de octubre de 2003, también para asuntos partidistas.

“La franqueza, cualidad con frecuencia ausente del discurso político, fue la principal virtud de Jacinto Peynado”, resaltó entonces Federico Antún Batlle. El actual presidente del PRSC se solidarizó con los parientes y sostuvo que nunca consideró a su compañero excluido de las filas reformistas…

Hipólito Mejía resaltó de Peynado sus “cualidades de demócrata y hombre de Estado”, a través de su vocero. Leonel Fernández, y el secretario general del PLD, Reynaldo Pared, coincidieron en calificarlo como un hombre ejemplar en la política, en los negocios y en la familia.

Junto a Margarita Álvarez, Peynado procreó cinco hijos, Ángela Miguelina, Laura, Jacinto, Daniel (fallecido) y Manuel.

Peynado se graduó en administración de empresa en la Universidad de Pensylvania, Philadelphia, Estados Unidos. Fue nieto del ex presidente Jacinto Peynado (1938-1940 –régimen trujillista-); sobrino nieto de Francisco J. Peynado.

Jacinto Peynado fue senador por la capital en los períodos de 1986 a 94, presidente del Consejo Nacional de Drogas en 1988 y vicepresidente del Parlacen (1989-94).

Decepciones y reveses matizaron los últimos ocho años de la vida política de Jacinto Peynado, luego de ocupar la vicepresidencia de la República en el acortado y controvertido período 1994-96.

En 2000, Peynado acompañó en la boleta a Balaguer, en su última candidatura presidencial, pero apenas superaron el 24%.Empresario destacado por la importadora de vehículos Delta Comercial y por la Delta Agroindustrial, experimentó bajas en sus negocios, pero continuó invirtiendo tiempo y dinero en su carrera política.

Muerto Balaguer en 2002, Peynado apostó al proceso electoral de 2004 y preparó su plataforma nacional tras la candidatura por el PRSC. Casi todas las encuestas le favorecían, pero Eduardo Estrella le ganó 51.8% frente al 48.1%, con sólo seis meses de precampaña.

Renuente a apoyar a Estrella, Peynado, finalmente anunció, a costa de su expulsión del partido, su apoyo a Leonel Fernández, quien ganó las elecciones presidenciales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page