El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, confirmó este lunes que dispuso el traslado de la comandancia de la institución en La Vega, por denuncias que han formulado contra los uniformados diferentes sectores de la provincia.
Entre los destituidos están el encargado de la comandancia, el jefe de investigaciones y el oficial ejecutivo, por actuar de manera negligente en la persecución del delito.
Guzmán Fermín habló en el acto donde el Senado reconoció su labor al frente de la institución, supuestamente preservar la seguridad ciudadana, pese a que en el 2008 sus agentes mataron a por lo menos 455 personas, supuestos intercambios de disparos.
En tanto, en Sánchez Ramírez dispuso el arresto, por 30 días, del comandante de esa jurisdicción por no adoptar las medidas policiales correctas, para evitar la obstrucción del tránsito en la vía que da acceso a la empresa minera Falconbridge Dominicana, luego que organizaciones sindicales anunciaran una huelga de transporte.
Los oficiales superiores destituidos en La Vega son los coroneles Elido García Rodríguez, comandante; Nelson Vidal Báez Ubiera, jefe de investigaciones, y el teniente coronel Víctor Pimentel Mojica, oficial ejecutivo de la uniformada.
En su lugar fueron designados el coronel Cristóbal Morales, como jefe de la plaza; el teniente coronel Roberto Salcedo Sánchez, en investigaciones, y el mayor José Anastasio Brea Román, como ejecutivo.
Guzmán Fermín se trasladará la tarde de este lunes a La Vega, para posesionar a los nuevos comandantes, a quienes instruyó trabajar de manera profesional, evitando la comisión de hechos delictivos.
En tanto que en Cotuí fue arrestado el coronel César Rafael Pineda Núñez, comandante de esa plaza, quien pese al conocimiento de un paro de chóferes, no adoptó las medidas para prevenir la ocurrencia de incidentes que impidieran el acceso a la minera.
Sargento mata ex concubina
San Pedro de Macorís.- Precisamente cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, y porque se negaba a reconciliarse con él, un sargento de la Policía Turística ultimó a su ex concubina y luego se suicidó de un disparo a la cabeza en un hecho ocurrido en el batey Soco.
Santa Isabel Santana, de 29 años, residente en esa misma comunidad, recibió los disparos de mano del sargento Arismendy Paredes Silvestre, quien estaba de puesto en La Cueva de las Maravillas en la carretera de La Romana.
Pasadas las 10 de la noche de este domingo las autoridades policiales y judiciales conjuntamente con la Defensa Civil y un médico legista acudieron al Soco a levantar el cadáver de la mujer, a quien apodaban Raysa.
Mientras que el suboficial fue traído herido a la Clínica Macorix, de esta ciudad, donde murió y su cadáver trasladado en la noche de este domingo a la morgue del hospital Antonio Musa.