Poca gente se ocupa de mantener saludable un órgano que probablemente sea el más importante: el cerebro. Sólo cuando este órgano que comanda todos los demás comienza a fallar, es que viene a dársele la importancia debida.
Un nuevo libro titulado Siete pasos para un cerebro saludable ha salido al mercado en inglés y próximamente saldrá también en español, con el fin de explicar a la gente cuáles son los principales enemigos del cerebro y la manera de mantenerlo en buen estado, a pesar del proceso de envejecimiento, previniendo así su deterioro temprano.
“El deterioro de la función cerebral se hace notable en algunos individuos tan tempranamente como los treinta años. Esto se ha tomado como algo normal e inevitable. Si así fuera, ¿cómo se explica que haya personas de 70 u 80 años a las cuales el cerebro les funciona igual que si tuvieran 30?”, dice el autor del libro, Dr. Paul Winner, profesor de neurología clínica y neurólogo afiliado al Columbia Hospital de West Palm Beach, Florida.
El especialista asegura que la mayoría de la gente no tiene que sufrir el deterioro progresivo del cerebro; y que existen ciertas medidas se pueden tomar para contrarrestar ese daño.
El tiempo no se puede detener, pero hay ciertos factores que es posible controlar, los cuales pueden darle al individuo la oportunidad de envejecer en mejores condiciones de salud. “Hay siete pasos que podemos implementar inmediatamente para mantener un cerebro y un cuerpo saludables que nos ayuden a hacernos lucir y sentir más jóvenes”, dice el experto.
El aspecto que el autor pone de primero en su libro es la nutrición. El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo. Este utiliza más energía que cualquier otro órgano del cuerpo, requiriendo aproximadamente un 20 por ciento del tota de energía para funcionar normalmente, dice la obra.
Los cuatro nutrientes básicos que el cuerpo necesita son grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Una dieta apropiada requiere un balance de comidas que contengan ácidos grasos esenciales. Estos incluyen el Omega-3, que se encuentra primordialmente en el pescado, mariscos y una variedad de vegetales color verde oscuro.
Los carbohidratos complejos se encuentran en los granos enteros y las nueces.
Las proteínas se pueden obtener de carnes magras, aves, pescado y vegetales.
Además, hay que recordar, recomienda el libro, que es necesario agregar suplementos nutricionales que provean antioxidantes. Estos son vitales para prevenir el envejecimiento prematuro de las células nerviosas del cerebro. La obra dedica una buena parte de sus páginas a hacer un análisis detallado de cada uno de los componentes nutricionales, a clasificarlos entre buenos y malos, y educar acerca de los suplementos minerales como calcio y magnesio, o vitamínicos como toda la gama de vitamina B, que son absolutamente necesarios. El médico asegura que las comidas hoy en día no tienen los nutrientes que naturalmente en otras épocas solían tener, por lo cual recomienda enfáticamente que se utilicen suplementos apropiados a cada persona de acuerdo a sus características.
Otro aspecto fundamental para un cerebro saludable es el correcto manejo del estrés. “El estrés es definitivamente una de las principales causas de muchas enfermedades crónicas que vemos en la neurología y en general en todos los campos de la medicina”, dice el autor. Desde miedos como la fobia a volar en avión hasta estrés ambiental crónico, el especialista destaca la importancia de controlar el estrés para prevenir enfermedades. “Hoy en día, muchas prácticas médicas, incluyendo la mía, están enfocándose en la relación que el estrés crónico, la enfermedad y el envejecimiento tienen con los disturbios neurológicos progresivos”, dice. La obra explora temas relacionados tales como la relajación, la buena actitud, el control de los pensamientos y la ira, los excesos o el poder de la comunicación y la compañía de amigos y familiares.
Capítulo aparte ocupa el dormir bien. “El sueño no es una opción, es una necesidad”, enfatiza el Dr. Winner. Los disturbios del sueño pueden producir pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y dolores de cabeza, entre muchos otros problemas. El libro explica los diferentes estados y ciclos del sueño, su impacto en el cerebro; así como una serie de consejos útiles para dormir y descansar bien.
El ejercicio no podría estar ausente entre las recomendaciones del Dr. Winner. De hecho, el autor incluye ejercicios para el cerebro. Practicar juegos para mantener o desarrollar la memoria, así como otras actividades que significan un desafío a la función mental, tales como crucigramas de palabras y números como el sudoku, o aprender un nuevo idioma, se recomiendan para mantener el cerebro alerta. De igual forma se aconseja practicar algún deporte o al menos hacer ejercicio corporal a diario. “La actividad continua y estar en forma físicamente, sin lugar a dudas, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurovasculares y enfermedad vascular periférica”.
Por último, el Dr. Winner recomienda como medida de prevención los exámenes médicos y clínicos rutinarios. “Un chequeo médico a tiempo le puede salvar la vida”, dice. Es también importante que el paciente tome control del cuidado de su salud, y lo primero que debe hacer para lograrlo es educarse respecto a lo que es normal y anormal en su cuerpo. “Necesitas comenzar a leer y a preguntar. Educación, educación y más educación, no puedo expresar qué tan importante es”, concluye el neurólogo.
LOS SIETE PASOS
Las recomendaciones del Dr. Winner se resumen en los siguientes puntos:
1. Una nutrición apropiada para el cerebro – incremente su energía manténgase delgado/a.
2. Suplementos alimenticios para el cerebro – cuáles suplementos marcan la diferencia.
3. Manejo del estrés – detenga el estrés del envejecimiento.
4. Buenos hábitos de dormir – sea una “bella durmiente del bosque”.
5. Ejercicio para el cerebro – qué ejercicios cerebrales le ayudan a mantener una mente más aguda.
6. Ejercicio para el cuerpo – lucir y sentirse mejor a través del ejercicio.
7. Evaluaciones médicas a tiempo
Para más información escriba a edfl.international@hcahealthcare.com; llame al 305-222-5300; o visite hcasaludinternacional.com