close

Siguen protestas por calles, agua y luz

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Las protestas por el arreglo de calles y cese de los apagones continuaron este lunes en Santiago, donde la Policía Nacional dispersó con gases lacrimógenos y disparos al aire, una marcha realizada por moradores del sector de Yaguita de Pastor, al sur de la ciudad.

Portando pancartas y lanzando consignas alusivas a sus demandas, los residentes de ese sector apoyados por grupos populares y barriales, recorrieron varias calles del lugar exigiendo de las autoridades que dispongan su reparación inmediata.

El comercio cerró sus puertas, el transporte y las actividades educativas son nulas. Mientras que algunas de las bombas que lanzaron los agentes policiales fueron devueltas por los manifestantes.

Al menos tres personas, entre ellos dos niños y una mujer, fueron trasladadas a centros de salud de la zona, debido a que sufrieron síntomas de asfixias por los gases lanzados por los policías.

La situación afecta a cientos de trabajadores y estudiantes de ese y otros sectores de la zona, los cuales no pudieron llegar a tiempo a sus destinos por falta de transporte.

Ramón Rodríguez, representante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la Yaguita de Pastor y Pedro Antonio Jiménez, de la Junta de Vecinos “Unión y Progreso”, mostraron a periodistas las condiciones intransitables de las calles de la comunidad.

Los dirigentes populares informaron que en reiteradas ocasiones han planteado solución a ese problema, pero que ni las autoridades gubernamentales ni municipales hacen caso a sus peticiones.

Asimismo, criticaron la actuación policial, señalando que la protesta era pacífica y no había necesidad de lanzar bombas y hacer disparos al aire, aunque reconocieron que es una forma de amedrentar a los residentes del barrio, pero que no lo lograrán.

Luego del incidente, manifestantes incendiaron neumáticos, lanzaron desperdicios a las calles y obstaculizaron el tránsito, pero los escombros fueron retirados por agentes policiales, quienes respondían con tiros, las piedras de los manifestantes.

También en la universidad

Mientras estudiantes del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) extensión de la UASD se movilizaron en el día de hoy, reclamando la acreditación de la carrera de Medicina, el equipamiento del laboratorio, la apertura de la Estancia infantil, con casi un año sin funcionar y la estabilidad de las carreras de arquitectura e ingeniería civil. Los estudiantes ocuparon la puerta principal de la Universidad y no permiten la entrada de nadie.

Municipio de Sabana iglesia

Otros informes revelan que la mañana de este lunes también se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes en el municipio de Sabana Iglesia. Además, de que otros barrios dieron de plazo hasta el jueves, para entonces sumarse a los movimientos de protestas, que comienzan adquirir un carácter callejero.

FALPO exige solución al problema del agua en Bonao

El comité regional del Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO- en Bonao exigió al gobierno, al gobernador de la provincia y al Consejo Provincial de Monseñor Nouel, aunar voluntades para la rápida solución del problema del agua potable que tiene 30 años sin resolverse.

El Falpo sugirió a las autoridades y al Consejo de Desarrollo de Bonao las construcciones de pozos tubulares y taques de abastecimientos e instalar bombas de jobo roban para brindarle el servicio a los sectores de la provincia.

El vocero del Falpo en la provincia de Bonao, José Castillo, criticó el manejo dado a más de mil 300 millones de pesos por parte de las autoridades y el Consejo Provincial de Desarrollo de esta comunidad.

Dijo que en Bonao no se realiza una obra de envergadura con los recursos provenientes de los fondos mineros, que por ley corresponde a esta zona a través de la explotación de los recursos naturales.

Castillo manifestó que el Falpo tiene su plan de lucha definido y que en los próximos días comenzaran a desarrollarse en la provincia de Bonao, hasta que se resuelva el problema del agua.

El pasado 18 de febrero cientos de mujeres marcharon en esta provincia exigiendo agua potable, empleos para los jóvenes y la terminación del Centro Regional Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También la Gloria

Los residentes del sector La Gloria, del kilómetro 17 de la autopista Duarte, advierten que podrían lanzarse a las calles, si las autoridades de Obras Públicas no acuden cuanto antes arreglar sus calles.

Dijeron estar cansados de reclamar que se resuelva la situación, pero que existe una actitud de indeferencia de parte de las autoridades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page